Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene ya sus primeros 27 egresados, en carreras innovadoras

Reduce la UAM-Lerma expectativas de matrícula; busca desarrollo armónico
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 30

A seis años de que se aprobó su creación, la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha conseguido sus primeros 27 egresados. Pero también se está replanteando algunas de las expectativas con las que nació y, por ejemplo, quizá ya no llegue a tener una matrícula de 15 mil alumnos, como Xochimilco, Azcapotzalco o Iztapalapa, sino que podría dar cabida a 8 mil.

En entrevista, el rector de la unidad, Emilio Sordo Sabay, comentó que se ha reconfigurado el plan maestro de construcción de la unidad y que para no crear otro Santa Fe en Lerma, los edificios de esta universidad serán más pequeños que en los planes iniciales.

El 13 de mayo de 2009 el Colegio Académico de la UAM aprobó la creación de la quinta unidad de la universidad. También en mayo, pero de 2011, comenzaron las clases. Quienes se gradúan este año, dice Sordo Sabay, son los primeros egresados en el país de licenciaturas como biología ambiental y políticas públicas.

De acuerdo con el rector, la ines­tabilidad que se vivió en la más joven de las unidades de la UAM ya está en el pasado. Antes de que en junio reciente Emilio Sordo tomara el puesto, transcurrieron siete meses en los que en Lerma no hubo rector. Esa ausencia y un lento y tropezado proceso de designación metieron en problemas la vida institucional de esta escuela.

Para Emilio Sordo, el gran logro de la unidad Lerma es que a través de ella la UAM ha conseguido traspasar las fronteras del Distrito Federal. Su reto, dice, es crecer. Y hasta el momento parece haber tenido dificultades con ello, al menos en lo que a su infraestructura respecta.

En su propuesta de plan de desarrollo para unidad, presentada en enero, el rector Sordo Sabay señalaba que una de las debilidades del proyecto de Lerma es que cuenta con un plan maestro inviable y terreno desfavorable para la cimentación de edificios. También consideraba que la construcción (...) ha tenido muchos problemas debido, entre otros asuntos, a las pobres condiciones del suelo para efectos de la cimentación y a algunas dificultades en la gestión del proceso constructivo.

–En el planteamiento inicial que teníamos –comenta– había mucho protagonismo de los edificios y ha habido inquietud por parte de la comunidad de recuperar el humedal, la vida natural que había en el predio antes de que llegáramos. Sensibles a esa preocupación, decidimos modificar un poco el plan maestro para dar protagonismo a la naturaleza y al ambiente.

Ese primer proyecto fue diseñado por un equipo encabezado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y la obra de su edificio central, una construcción de varios pisos, aún está en proceso. Las modificaciones que se harán al plan maestro, continúa el rector, contemplan edificios más pequeños y mayores áreas verdes y cuerpos de agua.

Lo que vamos a tener son más edificios, pero más pequeños y se acotará la matrícula, por supuesto. Estábamos pensando en principio en que fuera de unos 15 mil, eran las ideas que se generaban hace unos años. Ahora se piensa que sea de alrededor de 8 mil estudiantes, para no sobresaturar el campus.

Pero, asegura, la capacidad de la unidad, podría crecer en caso necesario. Además insiste en que la reducción se prevé en el mediano plazo. Estamos hablando de que tenemos una matrícula de 500 y llegar a 8 mil nos llevará varios años.

Para llegar a 15 mil alumnos una opción podría ser construir otro piso a los edificios que de momento se plantea que serán de un nivel. La alternativa es que la unidad Lerma crezca fuera de los terrenos que tiene actualmente. Confío en que los 15 mil no necesariamente estén centrados en ese terreno, por eso hablo de 8 mil en este campus. Tampoco descartó que se logre llegar a los 15 mil combinando la educación presencial con programas a distancia.