Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis en UAS, sin recursos para pagar nómina y pensiones

Recortes ponen en peligro la meta de cobertura en universidades: rectores
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 29

Si bien las autoridades educativas del nivel superior han asegurado que este año no habrá recortes al presupuesto, algunos rectores de universidades del país no descartan que los haya en 2016, lo que podría influir en el cumplimiento de metas como llegar a 40 por ciento de cobertura en educación superior.

De hecho, algunas de las instituciones ya están en crisis: por ejemplo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no cuenta con recursos suficientes para pagar la nómina de fin de mes y las pensiones de sus 4 mil jubilados, por lo cual su rector, Juan Eulogio Guerra Liera, acudirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda para plantear el problema.

El titular de la Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, comentó en entrevista que hasta el momento no nos han impactado recortes, pero percibimos que desde el momento en el que se hicieron los avisos del recorte a nivel federal, esto obviamente tendrá un impacto en el sector educativo.

Confió en que de darse su impacto sea el menor posible, porque hay un compromiso muy fuerte en el sentido de tratar de ampliar la cobertura en el nivel superior. Para lograrlo, dijo, se necesitan recursos, infraestructura, personal. Así que tenemos que ver cómo generamos más recursos, cómo somos más eficientes en generarlos, cómo innovamos.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, indicó que en su institución hasta ahora vamos bien en materia financiera. Sólo hay un fondo en el que nos han comentado la probable reducción, el de Apoyo de la Calidad de la Educación Superior. Salvo ése, hemos recibido las ministraciones de manera normal.

También comentó que se ha hablado de que el próximo año algunas partidas del presupuesto para la educación superior, como los fondos extraordinarios destinados a las universidades públicas estatales, podrían pasar al esquema de ministración de base cero. Hay que ver cómo viene la propuesta, porque base cero quiere decir que todas (las instituciones) comienzan igual y es a partir del mérito de sus propuestas que se asignan los recursos, y al año siguiente igual.

A la UAS no le llegaron las ministraciones federales completas este mes. Nos llegó 50 por ciento. Parece ser que hubo detalles documentales que nosotros inmediatamente corregimos y está el compromiso de que entre martes y miércoles se entregarán los recursos, señaló el rector Guerra Liera.

Sin embargo, su problema financiero es más profundo, pues esta institución tiene un déficit anual de cerca de mil 200 millones de pesos, que corresponden a jubilaciones.

Por ello la UAS tuvo que pedir un préstamo a la banca, el cual se nos vence el lunes por tercera vez. El miércoles hay que pagar quincenas y pensiones, pero no tenemos los recursos, por lo que el martes estaremos en las instancias del gobierno federal para ventilar esta situación, informó el rector.

La UAS tienen una demanda anual de 50 mil aspirantes y una matrícula de 143 mil jóvenes.