Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado Guerra Ford ofrece soluciones vanguardistas

Prepara el Ifai la plataforma nacional de transparencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 10

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y los organismos garantes del Estado desarrollarán en los próximos días la plataforma nacional de transparencia, con lo cual se facilitará el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país.

En un comunicado, el comisionado del Ifai Óscar Guerra Ford informó que esta herramienta integrará la funcionalidad del sistema Infomex con el portal de obligaciones de transparencia y el buscador nacional Zoom.

Durante su participación en la novena Conferencia Internacional de Comisionados de la Información, en Santiago de Chile, señaló que la plataforma contará con nuevas características de accesibilidad, tecnología de punta y soluciones vanguardistas, para facilitar su uso a todas las personas, aun quienes tengan alguna discapacidad, así como ahorrar tiempos de los sujetos obligados al contar con tableros de control más manejables para los operadores.

La plataforma administrará la gestión de solicitudes de información y de acceso o rectificación de datos personales que se encuentran en los poderes del Estado, hasta los órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos.

Se enviarán avisos del sistema por correo electrónico, mensajes SMS y por redes sociales (Twitter, Facebook y Google+), para prevención, ampliación, notificación de pago y respuestas.

Por esa vía el usuario inconforme con una respuesta podrá interponer su recurso de revisión.

La herramienta tendrá módulos de búsqueda inteligente e inmediata, asociados a palabras clave, y algoritmos que permitirán al solicitante hallar las respuestas existentes más cercanas a su solicitud.