Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

El triunfo de Roca Rey en Madrid, mentís a la peruanidad colonizada

Dos centurias de falso taurinismo en Sudamérica

Foto
La Puerta Grande de Andrés Roca Rey en la plaza de Madrid, ¿será el comienzo de la independencia taurina del Perú?Foto tomada de Internet
E

specialistas y positivistas aquí apenas le die-ron importancia y menos arriesgaron alguna idea sobre la endémica falta de toreros sudamericanos en los escenarios internacionales, pero el categórico triunfo del novillero peruano Andrés Roca Rey en Madrid, el domingo pasado en Las Ventas, con salida en hombros por la Puerta Grande la tarde de su presentación, constituye otra sonora refutación a la colonizada y contumaz élite de Perú, que en materia taurina tiene el primer lugar en cuanto a autodenigración y desaprovechamiento de una vocación taurina desde siempre asfixiada por las postraciones de unos, la avidez de otros y el consentimiento de todos.

Andrés Roca Rey (Lima, 21 de octubre de 1996), hermano menor del matador Fernando, al igual que sus paisanos metidos a toreros y el resto de sus compañeros de Latinoamérica, debe batallar el doble o el triple que los diestros españoles pues, a diferencia de éstos que se desenvuelven en un medio más profesional, los igualados coletas del nuevo mundo tienen al enemigo en casa con una élite taurina que no cree en sus países, sino como meros importadores de figuras y proveedores de público, ganado y dinero, en esa centenaria y nefasta actitud tan especuladora como acomplejada.

A los partidarios del sometimiento propio y ajeno les sorprendió la entrega y triunfo del decidido joven limeño en Las Ventas, siendo que el muchacho en 2013 toreó 24 festejos sin picadores entre España y Francia y otros tantos con picadores en 2014, triunfando en cada comparecencia incluida la pasada feria de Cali, Colombia. Así que a sus 18 años el hombre no llegó a ver si podía sino dispuesto a darlo todo, con una hambre acumulada de gloria por tantos y tantos años de ninguneo adentro y afuera.

Cortó la oreja de cada uno de su lote –un castaño fuerte de La Ventana del Puerto, que le echó mano una vez, y un exigente sobrero de José María López, que lo prendió dos veces, hiriéndolo en ambos muslos y el escroto en la segunda– no por temerario, sino por su toreo reposado, cerebral, mandón, vertical, ceñido y de mucho aguante, alejado de todo efectismo. Con un rostro de niño aplicado pero a la vez reconcentrado en sus obsesiones, Andrés Roca Rey posee las cuatro ces de los toreros excepcionales: cabeza, corazón, cojones y carisma, esa capacidad de fascinar-enaltecer a una comunidad, a un país, al mundo. ¿Cuántos Roca Rey ha desaprovechado el sistema taurino peruano en 475 años de tradición importadora? Ojalá lo puedan responder para que este pedazo de torero, así como su paisano y rival, Joaquín Galdós, reivindiquen de una vez por todas la escamoteada dignidad de la torería de Perú. Ojalá.

Y es que en casi dos siglos como países independientes, en Latinoamérica persiste la desunión, así como la deficiente integración económica y la regionalización comercial y cultural, amén de unas relaciones internacionales dependientes y asimétricas, a merced de las élites y de los medios de comunicación y sus contenidos, “con el consentimiento y la complicidad –señala prestigiada investigadora– de sectores públicos y privados que, aprovechando las lagunas de nuestras endebles democracias y la vulnerabilidad de nuestras sociedades, distorsionan la verdad, retrasan la justicia, fomentan la ignorancia, falsean nuestra imagen y procuran convencernos, a diario, de que son otros los que saben, pueden y deciden, los que señalan rumbos y dictan criterios, por perjudiciales que resulten a nuestras necesidades, circunstancias y potencialidades”.

Sics de Etmsa. En un preocupado cuanto descuidado boletín de prensa se lee: Aguascalientes. A 16 de Abril (sic) de 2015. Con el agradecimiento por la amable cobertura y difusión brindada a las actividades de la (sic) Espectáculos Taurinos de México en la ciudad de Aguascalientes, nos permitimos informar lo siguiente: Hacemos del conocimiento de la afición las siguientes (sic) acciones:

“–Durante los festejos taurinos del Serial San Marcos 2015 en cada una de las puertas (sic), el ingreso será controlado con un lector electrónico para verificar la autenticidad de los boletos. No se deje engañar comprando boletos fuera de ta- quillas y puntos de venta auto- rizados por Ticketmaster. “–El dos (sic) de mayo las puertas serán abiertas tres horas antes del festejo, el resto de las corridas, dos horas previas al inicio del mismo.

“–A partir de las 10 horas del día 2 de mayo la empresa pondrá a la venta boletos en taquilla respetando el código municipal (sic).

“–Para agilizar el acceso a la plaza (sic), recordamos que se prohíbe el ingreso con bebidas en envase de vidrio y de plástico, objetos punzo-cortantes, armas y explosivos y demás medidas (sic) de protección civil. Agradecemos de antemano la difusión a este boletín. Espectáculos Taurinos de México, SA. de CV.”