Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, elección primaria en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 18

Buenos Aires

Más de dos millones y medio de habitantes de esta capital votarán mañana en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), decidiendo quiénes serán los próximos candidatos que competirán para la Jefatura del Gobierno de Buenos Aires en las elecciones del próximo 5 de julio.

Las PASO, son elecciones internas partidarias, que se están desarrollando en distintas fechas en las provincias y que por primera vez se realizarán en Buenos Aires donde se elegirá al candidato de cada partido, entre una lista importante de precandidatos.

Existen 30 listas diferentes que pertenecen a 11 alianzas y cinco partidos políticos. Instauradas bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner las PASO permiten democratizar la elección de del candidato por cada espacio político para competir en las generales de julio próximo en esta capital.

Los partidos y alianzas participantes deberán asimismo reunir al menos los votos equivalentes 1.5 por ciento del padrón electoral porteño que es el cuarto distrito más importante después de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Se elegirán además las listas de precandidatos a legisladores, que deberán ocupar las bancas que se renovarán en la legislatura porteña, y los miembros de las 15 juntas comunales.

Los precandidatos con mayores posibilidades de llegar a la próxima disputa por la intendencia de Buenos Aires serán los cadidatos del PRO y del Frente Para la Victoria(FpV). Por el PRO particpa la senadora y ex vicejefa del gobierno, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio

Rodriguez Larreta, quien fue respaldado sorpresivamente por el actual alcalde de Buenos Aires y fiero opositor al gobierno federal, Mauricio Macri. En este caso se ve muy reñida la interna.

El oficialista a Frente para la Victoria lleva siete precandidatos entre los que destacan Mariano Recalde el joven abogado, dirigente de La Cámpora, el movimiento juvenil más importante del oficialista FpV) presidente de Aerolíneas Argentinas quien logró una asombrosa recuperación de esa empresa rescatada por el gobierno de Fernández después de haber sido privatizada en los años 90 y desguasada por un grupo español.

Recalde compite en la interna del FpV con el diputado nacional y presidente del Banco Credicoop (cooperativo), Carlos Heller y la legisladora legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti.

En este caso hay más precandidatos dentro de la interna del FpV entre los cuales está, Aníbal Ibarra ex jefe de gobierno.

En tanto el llamado Frente Amplio UNEN que reunía a la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió con los partidos Proyecto Sur,(PS)del cineasta Fernando Pino Solanas, los Partidos Socialista (Argentina y Auténtico), Libres del Sur, Generación por un Encuentro Nacional (GEN), Unión Cívica Radical ( en 2013) se fracturó en 2014, cuando se separaron varios y luego después de un enfrentamiento entre Carrió y Solanas se volvió a romper y se conformaron dos alianzas: Energía Ciudadana Organizada (ECO) y Surgen que van en internas separadas.

Existen varios precandidatos para una serie de agrupaciones de izquierda y también el Partido Renovador (peronismo de derecha y otros)lo que suma más de 30 precandidatos que competirán en estas PASO.

Esto está mostrando una dispersión asombrosa, donde se advierten divisiones múltiples tanto en la oposición de derecha, como en la izquierda.

Ya hubo internas en el interior, en Salta, Mendoza, Santa Fe, en esta última provincia gobernada por el Partido Socialista (de centro y centroderecha) donde se produjo un hecho que aún divide aguas, ya que se dieron los resultados apresuradamente, pero aún no se explica que sucedió con unos 200 mil votos, en 700 mesas, que no se habían contabilizado y están ahora bajo escrutinio.

Los precandidatos que participen en las elecciones primarias pueden hacerlo en una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos y los que hayan participado en las PASO por un partido no pueden intervenir como candidatos de otro en la elección general.

La elección del candidato/a a Jefe de Gobierno de cada agrupación política se realiza en forma directa y a simple pluralidad de sufragios, entre todos los precandidatos participantes en la categoría.

Dentro de las 48 horas de recibida la notificación de su proclamación, el candidato a Jefe de Gobierno de cada agrupación política debe seleccionar al candidato a Vicejefe de Gobierno que lo acompañará en la fórmula, pero no podrá optar por aquellos precandidatos que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas.

Curiosamente estas elecciones primarias, se están utilizando como una especie de encuesta, pero en realidad, una vez que cada agrupación elija a su candidato, emigran votos desde otras agrupaciones , que pueden producir cambios fundamentales a la hora de la votación general.

Existen 811 establecimientos de votación en los que este domingo votarán en siete mil 332 mesas 2.538.970 ciudadanos. En otros 44 establecimientos votarán 14 mil extranjeros, y 857 hombres y 69 mujeres privados de libertad votarán en los establecimientos penitenciarios donde están detenidos