Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven sufrió lesión durante la captura; exigen frenar el terrorismo policiaco racista

Imparables, protestas en Baltimore por asesinato de afroestadunidense

Miles de manifestantes demandan que las autoridades expliquen de manera clara el incidente

La policía admite que no proporcionó atención médica a Freddie Gray luego de aprehenderlo

Foto
Los inconformes se reunieron frente a la comisaría, donde corearon consignas contra el racismo y la brutalidad de los agentesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 17

Baltimore, Maryland.

Un día después de que la policía de Baltimore reconoció que no proporcionó la atención médica necesaria al afroestadunidense Freddie Gray, quien sufrió una lesión cervical durante su detención, unos mil 500 manifestantes participaron ayer en una nueva protesta por la muerte del joven de 25 años, con el lema Las vidas negras también importan.

La muerte de Gray, el 19 de abril, una semana después de su arresto, es la más reciente en una serie de decesos de hombres negros en Estados Unidos que en meses recientes han provocado la indignación por el uso excesiva de la fuerza policiaca. Cada noche desde el fallecimiento se realizan protestas ante la frustración y por la falta de explicaciones claras sobre las circunstancias del incidente.

Los manifestantes se reunieron ayer al oeste de Baltimore, donde el hombre fue detenido por una patrulla, y marcharon hasta la comisaría. Tenemos que cerrar esta ciudad. No tememos a la policía hoy, señalaba el presidente del grupo Abogados Negros por la Justicia, Malik Shabazz, mientras los inconformes coreaban consignas contra el racismo y la brutalidad de los oficiales.

Detengan el terrorismo policial racista y Empleos, no más matanzas de la policía, se leía en las pancartas de los manifestantes, quienes eran vigilados por dos helicópteros de la policía.

La versión

Gray fue detenido el 12 de abril y posteriormente fue acusado de poseer una navaja automática, según el informe policiaco. Los agentes de la ley señalaron que Gray huyó cuando los uniformados se acercaron a él en un área de altos niveles de criminalidad, pero fue capturado poco después e introducido a una camioneta. El joven llevaba una arma blanca plegable, dijeron.

Grey falleció a causa de una lesión en la espina dorsal, según el informe de una necropsia preliminar, pero que aún no ha sido explicada por la policía. Videos de la detención, grabados por transeúntes, muestran cómo un agente lo arrojó y aplastó contra el piso. El hombre gritó de dolor hasta que los oficiales lo subieron a un furgón policial y se lo llevaron, indicó Afp en un despacho.

Lo tenían doblado como si fuera un cangrejo o una figura de origami, declaró Keven Moore al diario Baltimore Sun. Según otros medios, el abogado de la familia de Gray, Billy Murphy, dijo que la columna de Gray estaba partida 80 por ciento.

El comisionado de la policía de la ciudad, Anthony Batts, admitió el viernes que a Gray se le negó la atención médica oportuna. Varias investigaciones están abiertas, incluida una del Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos.

El Departamento de Policía local entregará en breve sus hallazgos sobre la investigación a fiscales estatales y después habrá una revisión independiente. Por lo pronto, seis agentes fueron suspendidos con sueldo, pero Malik Shabazz exige el arresto de los demás implicados.

Por su parte, Anthony W. Batts, jefe de la policía de Baltimore, anunció que no renunciará. Ya se ha reunido con la familia del afroestadunidense para informarle sobre los avances de la pesquisa.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, afirmó la víspera que la muerte de Gray es inexplicable e inaceptable, y exigió respuestas al departamento de policía local sobre por qué no se siguieron las políticas policiales durante la detención.

Ella intenta averiguar por qué los agentes no sujetaron al detenido con el cinturón de seguridad durante el traslado en la camioneta, y por qué los policías no solicitaron atención médica apenas la solicitó. Otras versiones afirman que el detenido pidió que se le permitiera usar su inhalador para el asma. El funeral del joven se ha programado para el 27 de abril.