Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría que avanzar 4.6% los siguientes meses para lograr 4.2 anual

Descartan expertos que se alcance la meta oficial de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 19

Con el incremento de tan sólo 2.3 por ciento anual que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en febrero, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey prácticamente descartaron que México pueda alcanzar un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento en este año, como previó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los precriterios de política económica.

Alcanzar el límite superior de esa meta requiere un crecimiento de al menos 4.6 por ciento durante los siguientes meses. Algo complicado cuando se considera que la economía aún no ha descontado tres factores que afectarán su desempeño en este año: el mayor recorte presupuestal del gobierno por venir, los resultados del sector industrial de Estados Unidos, que ya se encuentran en un ciclo a la baja, y el potencial incremento de tasas de interés, puntualizó el IDIC.

A su vez, el CIEN refirió que no se espera que el ritmo de crecimiento de la economía nacional se acelere en los próximos meses debido a los riesgos inherentes a la coyuntura internacional y a la debilidad del mercado interno. Advirtió que de no alcanzarse el crecimiento estimado, tampoco se cumplirán las metas de recaudación y los faltantes tendrían que reponerse con recortes adicionales, además de que el gasto público no podrá ser el instrumento que se requiere para reactivad la economía.

Los recortes presupuestales por 124 mil millones de pesos para este año y de 135 mil millones pesos en 2016, anunciados por la Secretaría de Hacienda, impactan de manera negativa la actividad económica porque mientras menos recursos se destinen a proyectos de infraestructura no sólo provocará la cancelación o suspensión de obras, también se perderán empleos que pudieron generarse, consideró el CIEN.

El IDIC de plano aseveró que la desaceleración industrial estadunidense rompe con las previsiones del gobierno mexicano de que su principal socio comercial crecería 3 por ciento: Eso no ocurrirá, e incluso sentenció que no hay blindaje posible contra eso por la dependencia de más de 96 por ciento que tiene el IGAE de la industria del vecino país.

Abundó que la caída del precio del petróleo no es la única afectación para los ingresos gubernamentales, ya que la misma debilidad de la economía nacional y la informalidad también merman la recaudación tributaria y señaló que para los futuros ajustes que se realicen debe revisarse con cuidado el contexto productivo del país.

Insistió en que el crecimiento de la economía requiere de un sólido sector productivo privado, transformador y generador de valor agregado, pero también de un mercado interno que mantenga un consumo privado vigoroso y para ello es prioritario que mejoren las condiciones del mercado laboral y de ingreso de los mexicanos.

No hay mejor defensa del consumidor que generando empleo formal de calidad, es decir, bien pagado y para que esto ocurra se requiere de empresas productivas en el país, aseguró.

El CIEN sostuvo que las actividades primarias y secundarias han perdido vigor, por lo que la tasa de crecimiento de la economía será moderada en los próximos meses.