Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Guerra por el DF

Dos quejas ameritan proceso en fiscalías por condicionar apoyos

En 20 días, la Base Elecciones recibe 98 denuncias telefónicas

Pintar propaganda en sitios prohibidos, la principal irregularidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 26

En 20 días, la Base Elecciones 2015 ha recibido un total de 69 llamadas telefónicas de ciudadanos para reportar 98 irregularidades; en dos casos se canalizó a las personas a presentar la denuncia correspondiente ante las fiscalías de delitos electorales de las procuradurías capitalina y General de la República, ya que presuntamente se condicionaba un beneficio a cambio del voto.

De acuerdo con el informe proporcionado por la Base, cuyo centro de operaciones se ubica en la planta baja del edificio aledaño al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las denuncias de pintas en lugares no autorizados ocupa el primer lugar de reportes, con 46 casos, seguido por la colocación de propaganda electoral sobre el mobiliario urbano, incluidos árboles, con 31 registros.

En siete casos los capitalinos solicitaron información relacionada con el proceso electoral que se lleva a cabo; en seis reportaron enfrentamientos entre militantes o simpatizantes de distintos partidos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero; en cinco se quejaron por la difusión que se hace sobre los mítines a realizar, y una por la organización de una caravana automovilística.

El Gobierno del Distrito Federal instaló la Base Elecciones 2015 el 5 de abril, día que arrancaron las campañas de los diputados federales, por lo que puso en operación el número 5345-8344, disponible las 24 horas.

Al igual que la Base Morelos, personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, así como la Consejería Jurídica, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y Locatel, atiende las llamadas y según el reporte se conmina al ciudadano a presentar la denuncia ante las instancias correspondiente. Además, para prevenir contingencias o actuar con rapidez en caso de que se presente algún conflicto se monitorea el desarrollo de los actos masivos.

Al anunciar, a principios de abril, la creación de esta base el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que ésta atenderá todo lo que pudiera estar en la cancha del gobierno, se va a canalizar lo que sea de las delegaciones y habrá de protección civil, porque sabemos que en las contiendas electorales hay situaciones de riesgo.

Se prevé que el número de llamadas a la Base Elecciones 2015 se incremente conforme se acerque el 7 de junio, fecha en que los capitalinos elegirán a jefes delegaciones y diputados locales y federales.