Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá crear la Universidad de la Policía y castigará todo abuso contra ciudadanos

Avalan diputados dictamen sobre ley de seguridad pública del DF

La norma se homologará con la legislación federal

Se capacitará a los efectivos en el respeto a los derechos humanos y habrá sanciones por vínculos con la delincuencia y consumo de drogas

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 25

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expedirá la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La norma se homologará a la ley de la materia en el ámbito federal, con la cual se implementarán nuevos mecanismos de profesionalización, como la creación de la Universidad de la Policía del Distrito Federal, encargada de formar a los nuevos efectivos en materia de respeto a los derechos humanos, de cumplimiento irrestricto a sus obligaciones como agentes de seguridad, y sabedores de una amplia y desglosada lista de deberes que tenderán a castigar abusos contra la ciudadanía, cualquier posibilidad de vincularse con la delincuencia y el consumo de drogas, estupefacientes y alcohol por parte de los uniformados.

También se conformará el Consejo Local de Seguridad Pública que será presidido por el mandatario capitalino e integrado por los secretarios locales de Gobierno y Seguridad Pública, así como el procurador general de justicia, los titulares de los órganos político-administrativos y los representes de las instituciones en la materia a escala federal, así como el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho consejo establecerá los instrumentos y las políticas públicas, sistemáticas, continuas, tendentes a cumplir con los objetivos en materia de seguridad pública. La nueva norma, que se pretende sea sometida al pleno cameral, contiene un Programa de Seguridad Pública para el Distrito Federal que desagrega el diagnóstico de la situación que se presenta en la capital del país, las metas y objetivos específicos por alcanzar, las estrategias, líneas programáticas y acciones. Las relaciones con otros instrumentos de planeación, acciones de coordinación y mecanismos para evaluar el contenido del mismo programa.

Apego al orden jurídico

Los policías de la ciudad de México tendrán por obligación dedicarse con apego al orden jurídico y respeto a derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales; preservar la secrecía y confidencialidad de los asuntos que conozca; abstenerse de infligir, castigar o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de cumplir con la orden de un superior.

El documento desglosa un largo catálogo de responsabilidades de los policías, entre los que destacan abstenerse de introducir a las instalaciones o vehículos de las instituciones de seguridad pública bebidas embriagantes, narcóticos u otras sustancias adictivas; evitar consumir bebidas alcohólicas dentro y fuera de las de las instituciones; no consumir sustancias sicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, y erradicar la solicitud o aceptación de compensaciones, pagos o gratificaciones previstas legalmente, y en particular oponerse a cualquier acto de corrupción y denunciar toda conducta de esta naturaleza.

El sistema educativo policial contempla crear la Universidad de la Policía del Distrito Federal y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría. En esos ámbitos, se conseguirá que los integrantes de las instituciones de seguridad pública se vean obligados a participar en la formación continua de su etapa de actualización, a fin de adquirir los conocimientos y habilidades que sean necesarios para cumplir con sus funciones, y que les permitan cumplir con los requisitos de permanencia en ese sector.