Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran filmar a vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 38

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el pasado 18 de abril un grupo de científicos de la organización Sea Shepherd Conservation Society detectó un ejemplar de vaquita marina, especie en riesgo de extinción, luego de dos años de que no había sido avistada.

En un comunicado explicó que cerca de la Boya G, del polígono del refugio de esta especie, ubicada cerca de la costa de San Felipe, Baja California, se realizó una filmación del cetáceo, cuyo hábitat se localiza en el Alto Golfo de California.El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, informó que mantiene permanente comunicación con los investigadores, quienes señalaron que las grabaciones serán compartidas con la comunidad científica para contribuir al estudio de vital importancia y comprensión de la menguante población de la vaquita.Estas marsopas son vulnerables y su tasa de reproducción es de una cría cada dos años. El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina sostuvo en julio de 2014 que quedaban 97 ejemplares. Tienen una vida corta, de aproximadamente 20 años, y nunca se ha reproducido en cautiverio.

La organización Sea Shepherd Conservation Society solicitó al gobierno federal, por medio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el aviso CNANP-00-010 para realizar filmaciones, captura de imágenes y sonidos con fines científicos, culturales o educativos en áreas naturales protegidas.Las actividades de seguimiento estuvieron a cargo de Carolina Albuquerque de Castro, además de Sandra Charlotte Alba y Jake Weber, integrantes de la tripulación. Los investigadores de la embarcación consideraron el hecho como un milagro en el agua ya que la especie está en peligro de extinción y es sumamente difícil su avistamiento.