Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posteriormente fue suavizado el Código Penal del estado

Aborda la Corte criminalización del aborto en Tlaxcala en 2013

En el Senado presenta AN exposición contra interrupción legal del embarazo

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 38

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en los próximos días la acción de inconstitucionalidad 41/2013, interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) en contra de la reforma al Código Penal que criminalizó el aborto en 2013.

En julio del año pasado, la SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por la CEDHT en contra de la reforma que estableció penas de hasta tres años de cárcel cuando una mujer tuviera que abortar por prescripción médica ante el riesgo de morir o sufrir graves daños a su salud al momento de parir.

El castigo incluía el caso en que hubiera habido una violación u otras causales, cuando la víctima no diera parte al Ministerio Público para que éste lo autorizara.

Después de que la CEDHT presentó su demanda ante la Corte, el Congreso local modificó de nueva cuenta el Código Penal y reconoció la despenalización cuando esté en riesgo la salud o incluso la vida de la mujer al momento del parto; además, redujo las sanciones penales y multas en caso de interrupción del embarazo por causas no previstas en la ley. Sin embargo, la demanda siguió su curso y será discutida por el pleno.

En este contexto, un grupo de mujeres simpatizantes de organizaciones por el derecho a la vida se manifestaron ayer ante la Suprema Corte y entregaron firmas con las que exigen a los ministros que garanticen el derecho a la vida desde la concepción.

Y aunque dijeron que no están a favor de la criminalización de las mujeres que abortan, demandaron que los ministros se pronuncien porque no se permita legalmente la interrupción del embarazo de manera alguna.

Al mismo tiempo, en el Senado se inauguró ayer una exposición contra el aborto, promovida por senadores del PAN integrantes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

Se titula Expo-vida, pero consiste en una presentación con cartelones en los que se llama a combatir el aborto, al que se califica de asesinato cruel y violento.

Los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo piden proteger el derecho a la vida de los más pequeños miembros de la especie, los que aún no tienen voz, los que aún no han visto el mundo.

Más que fotográfica, la exposición consta de grandes carteles en los que organizaciones como Derecho a Vivir, Aborto Cero y Unión de Voluntades se lanzan en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.