Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Poder del Consumidor presenta El estudio de Sofía, una crítica a la comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 36

Como una harramienta para “la defensa de los derechos de los consumidores fue elaborado El estudio de Sofía, una creación de El Poder del Consumidor (EPC) y Cacto Producciones, informó la organización.

Sofía, es una ciudadana preocupada por lo que afecta la salud y la calidad de vida de los mexicanos, en materia de salud alimentaria, movilidad y transporte urbano, aire limpio y consumo, entre otros temas, y añadió que por medio de videos cortos buscará explicar estos problemas con un lenguaje claro y sencillo.

El primer video de la serie El estudio de Sofía se titula ¿Cirugía estética o diabetes?, en el cual se aborda el tema del etiquetado de alimentos y bebidas impuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La proyección expone en tres minutos y cinco segundos que si quieres comer sano, no debes guiarte por el etiquetado de las bebidas y alimentos procesados en México, porque no informa claramente al consumidor de la cantidad de azúcar, grasas saturadas y sal que contienen ni de los riesgos que presentan para tu salud.

En una parte del video, Sofía encuentra la razón de lo incomprensible de este etiquetado y se pregunta ¿será porque éste fue diseñado por las mismas compañías que fabrican y venden los alimentos no saludables?”

En el video Sofía insiste en que el etiquetado no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala un límite máximo tolerable de azúcar al día de 50 gramos y comenta que de acuerdo con las indicaciones que tiene ese etiquetado, se podrían consumir hasta 90 gramos de azúcar por día, lo que casi duplica lo que indica la OMS.

Sofía reflexiona: por diabetes mueren 80 mil mexicanos al año y destaca que el riesgo de no entender este etiquetado es que uno de cada tres niños sufrirá diabetes en su vida. El video fue subido a Internet el pasado 15 de abril y hasta ayer tenía 4 mil 492 vistas.