Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran reporte multidisciplinario

Sustentan científicos daño al ambiente en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 35

En un hecho singular, un equipo de cuando menos 60 investigadores y académicos de una docena de las principales universidades e instituciones de educación superior del país, elaboran el primer Reporte Mexicano de Cambio Climático, que tiene, entre otros objetivos, influir en el diseño de políticas públicas de carácter integral y de largo plazo.

Carlos Gay García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador general del documento, informó que el reporte está prácticamente concluido para ser entregado en octubre al gobierno federal, a la academia y a la sociedad en general.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, donde se reunieron especialistas y académicos para acordar la última etapa de la elaboración del documento, Carlos Gay precisó que abarcará de manera multidisciplinaria todos los ámbitos del cambio climático, en unos 60 capítulos, divididos en tres grandes volúmenes.

El primero contiene las bases científicas del problema en escenarios futuros; el segundo, los impactos de la vulnerabilidad y adaptación a este fenómeno, vinculado a los aspectos socioeconómicos, y el tercero, lo relacionado con la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero, explicó.

Carlos Gay dijo que el reporte estará científicamente comprobado y sustentado con estudios e investigaciones que no dejarán duda sobre la situación que vive el país en el tema.

De interés para Medio Ambiente y Relaciones Exteriores

Será de especial interés para las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores. La primera, por su responsabilidad de proveer información necesaria para las negociaciones internacionales, y la segunda porque es la que encabeza esos encuentros.

Luis Jáuregui, director el Instituto Mora, destacó el esfuerzo y colaboración de los investigadores de las principales casas de estudio del país.

Gerardo Arroyo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, reconoció esta iniciativa y se congratuló por ser parte de ella.