Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provenientes de varios países, 558 son adherentes de la Sexta

Hay mil 74 inscritos para el próximo seminario del EZLN

No sabemos si un buen piense que se apuntó para la boda de Anahí

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que hasta el martes pasado se habían registrado mil 74 personas de diversos países para asistir al seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, a realizarse del 3 al 9 de mayo próximo.

En un comunicado, firmado por el subcomandante insurgente Galeano, dijo que de los mil 74 registrados, 558 son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, 430 no lo son y 82 que dicen ser de medios libres, autónomos, independientes, alternativos o como se diga.

En tono irónico, agrega: “No sabemos si de esas mil 74 personas que se han registrado hasta ahora haya un buen que se haya confundido y piense que se registró para la boda de la señorita Anahí (parece ser que se casa con alguien de Chiapas; no lo sé, no me hagan mucho caso porque la política y la farándula están muy confusas acá… ¡Ah!, ¿también allá? ¿No le digo?)”.

Señala que las mil 74 personas registradas son muchas más de las que se había previsto que asistieran al semillero (seminario) que empezará en el caracol de Oventic, municipio de San Andrés, y continuará en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra (Unitierra), con sede en esta ciudad.

De todas formas, si usted está absort@ por la gran calidad de la campañas electorales y reflexionando profundamente sobre las diáfanas propuestas de l@s candidat@s, no debería perder su tiempo en esto del pensamiento crítico, abunda.

En un comunicado difundido en marzo pasado, el EZLN informó que habían confirmado sus asistencia al seminario familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los de los tres asesinados el 26 de septiembre pasado, así como indígenas bases de apoyo zapatista, Juan Villoro Ruiz, Fernanda Navarro, Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Rosa Albina Garabito, John Berger, Sergio Rodríguez, Raúl Zibechi, Paulina Fernández, Carlos Aguirre Rojas, Gilberto López y Rivas, Immanuel Wallerstein y Marcos Roitman, entre otros.

También dijo que el 2 de mayo se realizará en Oventic un homenaje al fallecido filósofo Luis Villoro Toranzo y a José Luis López Solís, Galeano, maestro de la escuela zapatista asesinado el 2 de mayo de 2014 por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica.