Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que violentó la ley al realizarlo en el local de una iglesia

Divide a consejeros electorales acto político de López Obrador en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 12

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) turnó a la Unidad Técnica de Fiscalización un recurso contra el partido Morena, para determinar si en la realización de un acto político en Ayotlán, Jalisco, recibió recursos de la iglesia del lugar.

La reunión se efectuó en un auditorio de la Iglesia católica que se utiliza para actividades académicas y recreativas. Estuvo Andrés Manuel López Obrador, quien sustentó una conferencia sobre la reforma energética.

En el proyecto de resolución se consideraba que el partido no cometió ninguna infracción al artículo 130 constitucional o la ley de cultos, pues el encuentro no se llevó a cabo en el templo religioso. Sin embargo, los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama consideraron que sí se violentó la normatividad, debido a que el lugar es administrado por sacerdotes católicos.

Murayama resaltó que los políticos no pueden ir al terreno de las iglesias, y en apoyo a su argumentación sugirió imaginar un acto político en la Basílica de Guadalupe.

Contra esta posición, los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruiz recordaron que se pidió a la Secretaría de Gobernación verificar si el recinto utilizado estaba registrado como templo y que la dependencia respondió de manera negativa. Demandaron no irse a los extremos y resaltaron el hecho de que el sitio se utiliza para diversas actividades, dado que es el único que cuenta con las condiciones para efectuar actos públicos.

Tras una larga discusión, la comisión rechazó que Morena haya violentado la ley por efectuar su reunión en el citado auditorio, pero determinaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, para verificar si el partido contó con alguna aportación económica de la Iglesia, lo cual prohíbe la ley.