Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manipulan en China el genoma de embriones humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 2

Miami.

En una polémica nueva investigación, científicos chinos aseguran que por primera vez manipularon el genoma de embriones humanos, lo cual crea preocupaciones éticas sobre esta nueva frontera traspasada por la ciencia.

El trabajo, reportado el miércoles en la revista Nature News, apareció antes en Protein and Cell, publicación científica poco conocida.

En el texto, el investigador de función genética Junjiu Huang –de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou– describe con sus colegas cómo editaron unos embriones obtenidos de una clínica de fertilidad, los cuales estaban ya calificados como inviables, sin posibilidad de dar nacimiento a una vida humana, porque tenían un juego extra de cromosomas tras haber sido fecundados por dos espermatozoides.

Los investigadores intentaron modificar el gen causante de la beta-talasemia, trastorno sanguíneo potencialmente fatal, usando la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, indicó el reporte en Nature News.

Grandes dificultades

Los científicos chinos dijeron también que tuvieron grandes dificultades y que su trabajo muestra la necesidad urgente de mejorar esta técnica para que sea aplicada.

Inyectaron 86 embriones con una versión corregida del gen defectuoso y esperaron 48 horas; 71 sobrevivieron, de los cuales 54 fueron examinados.

Los investigadores hallaron que 28 se empalmaron con éxito, pero sólo una fracción de ellos contenía el nuevo gen, señaló el reporte.

Si usted quiere aplicar esta técnica a embriones normales, necesitará que la tasa de remplazo genético sea de 100 por ciento, dijo Huang, según la revista.

Por eso suspendimos el experimento, porque pensamos que esta técnica aún es muy inmadura, explicó.

Más preocupante aún fue la cifra sorprendentemente alta de mutaciones no previstas que aparecieron durante este proceso de edición genética: una tasa mucho mayor a la vista en estudios previos.