Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declarar Masaryk zona 30, plantea la Coparmex-DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 31

Tras el rescate y remodelación de la avenida Presidente Masaryk, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF) pidió a las autoridades capitalinas convertirla en la primera zona 30 de la ciudad, donde la velocidad máxima de circulación sea de 30 kilómetros por hora.

De esta manera, consideró, se lograría el ordenamiento vial mediante la potenciación del uso de la bicicleta, la reducción de la siniestralidad y la seguridad del peatón, como se ha comprobado desde 1983 en algunas ciudades de Alemania, España, Holanda, Bélgica y Francia.

Además, las autoridades deben aplicar de manera irrestricta la ley en el uso de bahías, rampas y estacionamientos de establecimientos comerciales, sancionando a quienes violen la norma, e incluso cancelar rampas y estacionamientos de edificios.

De igual forma, las terrazas de restaurantes y cafeterías ubicadas en la vía pública deben respetar en todo momento el espacio mínimo establecido de dos metros, que deberá permanecer libre de todo tipo de obstáculo, pues es exclusivo del peatón.

Con la implementación de estas propuestas, Masaryk será ejemplo de recuperación del espacio público en beneficio y disfrute de los capitalinos, tal como fue concebido en su vocación original, aseguró Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex-DF.