Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los embarazos adolescentes han disminuido 50%: autoridades

Más de 80 mil jóvenes viven la realidad de ser padres con bebés robots en Ecatepec
Foto
El gobierno municipal puso en marcha la Campaña Permanente de Concientización de Embarazos en Adolescentes con 30 autómatas, en escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y medio superiorFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 33

Ecatepec, Méx.

Más de 80 mil hombres y mujeres de 14 a 19 años han cursado el taller con bebés robots para que vivan una experiencia más real sobre lo que significa ser padres y adquieran conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo a temprana edad, en el contexto de la Campaña Permanente de Concientización de Embarazos en Adolescentes.

El gobierno de Ecatepec puso en marcha el programa con 30 bebés robots en escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y medio superior de la localidad.

Los androides tienen características similares a las de los recién nacidos, como peso y talla; están programados para llorar y los padres deben buscar la manera de solventar sus necesidades, ya sea alimentándolos, cambiándoles el pañal o simplemente arrullándolos.

La campaña integral puesta en marcha por medio del Instituto de la Mujer ha llegado a unas 400 instituciones educativas e incluye pláticas sobre violencia, equidad de género, sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el registro que lleva esta dependencia, se estima que la campaña ha logrado reducir hasta en 50 por ciento el índice de adolescentes embarazadas, al pasar de seis casos registrados en el primer trimestre de 2014 a tres en el mismo periodo de este año.

En Ecatepec, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la juventud representa 27.2 por ciento de la población, es decir, más de 450 mil habitantes tiene entre 14 y 19 años.

Michell, de 15 años, que cursa la secundaria en el Instituto Americano, formó parte del taller. Para ella no fue fácil cuidar al hijo virtual que le fue asignado en su escuela.

La verdad, llega a ser frustrante porque llora a cada rato y necesita muchas cosas. Con mi compañero nos ayudamos y lo vamos calmando, pero definitivamente tener un hijo es una decisión muy difícil y que debe ser bien pensada, dijo.