Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque en una secundaria de Barcelona
Foto
Un estudiante de 13 años mató ayer a un profesor e hirió a cuatro personas, armado con un cuchillo y una ballesta en la secundaria Joah Fuser de Barcelona. Esta es la primera muerte por agresión en un centro educativo en España desde el final de la dictadura (1975), según un sindicato del ramo. El gobierno regional de Cataluña decretó un día de duelo, mientras el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo estar conmocionado y envió el pésame a la familia y compañeros del profesor, por medio de su cuenta de Twitter. La imagen, afuera del plantelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 19

Barcelona.

Un estudiante de 13 años mató este lunes a un profesor e hirió a otras cuatro personas en un ataque con un cuchillo y una ballesta perpetrado en su instituto de secundaria de Barcelona, en el noreste de España.

Esta muerte, la primera por agresión en un centro educativo en España desde el final de la dictadura (1939-1975) según uno de los principales sindicatos educativos Asociación Nacional de Profesionales de la Educación, dejó al país consternado. El gobierno regional de Cataluña decretó un día de duelo por los hechos mientras que el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se dijo conmocionado en su cuenta de Twitter, desde la que transmitió su pésame a la familia y compañeros del profesor.

Los hechos se produjeron alrededor de las 09:15 (07:15 GMT) en el instituto Joan Fuster, un centro habitualmente tranquilo con unos 500 alumnos y cuarenta profesores en un barrio de clase media de la ciudad.

Hay un profesor muerto por arma blanca presuntamente por un alumno del mismo centro, informó una portavoz policial sin precisar con qué tipo de arma. El adolescente iba armado con una ballesta y un cuchillo, añadió una fuente cercana al caso.

El chico llegó una hora tarde al centro y al entrar en su clase atacó a la profesora y a una alumna, explicó la responsable regional de educación, Irene Rigau.

El profesor de la clase contigua, que hacía pocos días había empezado a trabajar en el centro haciendo una suplencia, acudió a ver qué ocurría cuando el menor lo atacó provocando presumiblemente su muerte.

Además del fallecido, otras cuatro personas fueron heridas, dos profesoras y dos alumnos, todas ellas fuera de peligro, señaló la directora del centro Maria Dolors Perramon.

El chico, que terminó siendo reducido por el profesor de educación física, podría haber experimentado un brote sicótico y ante un brote de este tipo la conductas sobrepasan las dimensiones normales, dijo Rigau.

Terror en la clase

A media mañana, el estupor reinaba todavía alrededor del instituto, cuya puerta estaba custodiada por varios agentes policiales mientras retiraban el cadáver, las pruebas y desalojaban a algunos alumnos en autocar.

En la plaza contigua al centro, alumnos y padres que acudieron a por sus hijos comentaban conmocionados los hechos.

María Camila Ospina, una alumna de 13 años del centro, se encontraba en clase de ciencias sociales con el profesor que terminaría falleciendo cuando escucharon gritos procedentes del aula contigua.

El profesor salió al pasillo, escuchamos un ruido muy fuerte, nos asomamos al pasillo y vimos al profesor tendido en el suelo, relató a la Afp. Otra compañera de clase, bajo el anonimato, lo confirma: el profesor fue a ver qué pasaba y entonces el niño le atacó.

El presunto agresor se dirigió entonces hacia su clase, mientras ellos, entre consternados y aterrorizados, trataban de protegerse. Nos escondimos detrás de las mesas y las sillas. Él entró, buscó un compañero de clase y lo acuchilló en el tórax, revivió Ospina.

“Nosotros nos quedamos en shock, pusimos mesas detrás de la puerta y cuando lo vimos lejos, salimos corriendo hacia el patio”, prosiguió.

El presunto agresor no parece capaz de hacer algo así. Lo único raro es que le gustaba el tema militar, el ejército, las armas. Incluso venía vestido a veces con pantalones con estampados de camuflaje militar, explicó Ospina.

Otro alumno del centro, Carlos Martínez, compañero de clase de 17 años de la hermana del presunto agresor, también destaca esta afición: Parecía normal pero tenía muchísima pasión por las armas.

Al no haber cumplido los catorce años, la ley española exime de cualquier responsabilidad penal al menor, que se encuentra en la unidad de siquiatría de un hospital de Barcelona. Después pasará a disposición de los servicios de atención a la infancia de la región, informó la fiscalía de Barcelona.

Varias unidades de la policía y de los servicios de asistencia médica y psicológica se desplazaron al instituto que suspendió las clases hasta el miércoles. Aun así, el martes el centro estará a disposición de los alumnos para recibir apoyo sicológico.