Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Prevé aumentar los recursos económicos y la cobertura del operativo Tritón, entre otros

Comisión Europea presenta plan de 10 puntos sobre situación migratoria

Ya no hay excusas, urge una verdadera política hacia el problema: jefa de la diplomacia del bloque

Llegan por barco al sur del continente 35 mil personas este año; mil 600 están desaparecidas: Acnur

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 18

Luxemburgo.

La Comisión Europea propuso este lunes un plan de acción de 10 puntos que incluye reforzar las operaciones de control y rescate para responder a la situación de crisis en el Mediterráneo, tras una serie de naufragios en las últimas semanas que ha dejado centenares de víctimas, resolvieron en una reunión los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores del bloque.

Los ministros, que presentarán la iniciativa en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) este jueves en Bruselas, se vieron obligados a reunirse presionados para producir algo más que palabras y salvar a los desesperados inmigrantes, luego del hundimiento el domingo de un barco con entre 700 y 950 inmigrantes procedentes del norte de África.

Esta tragedia frente a las costas de Libia, la última de una larga serie que en sólo una semana llevó a rescatar a unas 11 mil personas de un trágico fin, se vio agudizada este lunes por un nuevo llamado de auxilio que recibió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), proveniente de una embarcación en dificultades.

De acuerdo con el Alto Comisionadoi de Naciones para los Refugiados (Acnur), 35 mil personas llegaron por barco al sur de Europa desde principios de año, y mil 600 están desaparecidas.

Con esta nueva tragedia ya es demasiado. La UE ya no tiene excusa. Necesitamos una verdadera política migratoria y adoptar medidas inmediatas, sostuvo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de comenzar la reunión de ministros.

Mogherini y el comisario europeo de Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, propusieron un plan de acción de 10 puntos. Debemos adoptar medidas directas, prácticas y sustanciales. Si no actuamos ahora la crisis tendrá proporciones peligrosas en los próximos meses, alertó Avramopoulos al presentar las medidas a la prensa.

El plan prevé aumentar los recursos financieros para la operación de vigilancia marítima Tritón e incrementar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

Tritón remplazó en noviembre a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos y ante críticas de que sus operaciones alentaban la inmigración.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

El plan propone además un proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas de trabajo a las personas que necesitan protección, cuyo objetivo es repartir la carga que representan los demandantes de asilo, principalmente para Italia, Chipre, Malta y Grecia.

La UE también establecerá un nuevo programa de retorno rápido para los inmigrantes irregulares, y ambiciona actuar con los países vecinos como Libia, sumido en un caos que facilita la porosidad de sus fronteras. Esto, a consecuencia de la intervención de Francia y Gran Bretaña que ayudó a la oposición local a derrocar y asesinar al líder libio Muammar Kadafi en 2011.

Italia estudia realizar intervenciones dirigidas contra los traficantes de personas en Libia, anunció el jefe de gobierno, Matteo Renzi.

La hipótesis de una intervención militar no está sobre la mesa, pero lo que sí es posible es hacer intervenciones dirigidas para destruir una mafia criminal, declaró Renzi en rueda de prensa junto a su homólogo maltés, Joseph Muscat.

Italia ha pedido a Europa enfrentar el tema de Libia de manera más seria que en el pasado, dijo Renzi. Necesitamos solucionar el problema de Libia desde la raíz, agregó.

El barco Bruno Gregoretti, de la guardia costera italiana, llegó al puerto maltés de La Valetta este lunes con 24 cuerpos y 27 de los 28 sobrevivientes del naufragio frente a la costa de Libia.

Según el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, dos sobrevivientes fueron detenidos: el capitán tunecino del barco y un miembro sirio de la tripulación. Según la fiscalía, se les acusa de homicidio, tráfico de personas y naufragio. Los dos fueron identificados por los demás supervivientes.

Mientras tanto, han salido a la luz nuevos detalles sobre el desastre. Los fiscales italianos dicen creer que centenares de migrantes estaban encerrados abajo de la cubierta sin posibilidad de escapar cuando la embarcación zozobró.

En todo caso, el Acnur y la OIM estimaron en Catania que el naufragio de este domingo dejó 800 muertos, según testimonios de los sobrevivientes.

Por otra parte, Renzi indicó que la guardia costera italiana lanzó un pedido de ayuda este lunes a los barcos mercantes para auxiliar a dos embarcaciones en dificultades con unas 450 personas. Precisó que una de las embarcaciones, una lancha neumática con entre 100 y 150 personas a bordo, se hallaba a unos 55 kilómetros de las costas libias.

La OIM había informado previamente que un buque con más de 300 personas a bordo se hundió y posiblemente 20 personas habrían muerto. Además, se reportó que otro naufragio frente a las costas de la isla griega de Rodas provocó al menos tres muertos y 93 personas fueron rescatadas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, deploró que la UE siga dando la espalda al problema de la migración. Europa está dando la espalda a algunos de los migrantes más vulnerables del mundo, y cada día crece el riesgo de convertir el Mediterráneo en un vasto cementerio, apuntó.