Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que Redes USA brinde valores a los pequeños, dijo Mónica Abrego, fundadora

Retoman en NY proyecto coral mexicano para apoyar a niños de bajos recursos
Foto
Por ahora no cuentan con instrumentos, por lo que darán un concierto el 5 de mayo para obtener recursosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. a10

Nueva York.

Kiara Agripino está tan entusiasmada con pertenecer a un coro que cada día practica las canciones en el jardín de su casa, en el Bronx.

Me gusta cantar porque muestra mi personalidad y... porque quiero ser cantante cuando sea mayor, dijo con timidez Kiara, de origen mexicano.

El coro no sólo ayudará a la pequeña de nueve años a hacer nuevos amigos. También adquirirá talento musical, mejorará su capacidad auditiva y de concentración; reforzará su autoestima y se sentirá parte de una comunidad. Al menos eso es a lo que aspiran los creadores del proyecto, que pretende ayudar a niños hispanos como ella a aprender y formarse mediante el canto.

El programa Redes USA acaba de lanzarse en Nueva York y sigue el modelo de la iniciativa nacida en Baja California, México, hace cinco años llamada Redes 2025, de la Fundación de Artes Musicales. En México más de mil 600 niños de bajos recursos se han beneficiado del programa y los organizadores pretenden ampliarlo a escala nacional.

La idea es que la música se use como instrumento para brindar valores a los niños, dijo Mónica Abrego, soprano mexicana que vive en Nueva York y es la fundadora y directora ejecutiva de Baja Musical Arts Initiative, organización sin ánimo de lucro creadora del proyecto neoyorquino.

Abrego ya tiene a unos 27 niños y está buscando a dos decenas más de entre siete y 17 años. Los ensayos ocurren cada domingo en el sótano de la iglesia Saint Peter’s de Manhattan, con el tutelaje del pianista y director de ópera Abdiel Vázquez.

El repertorio es variado: cantan canciones en español e inglés como Imagine, de John Lennon; Cielito lindo, del mexicano Quirino Mendoza y Cortés, y la Oda a la alegría, de Beethoven.

Para Kiara el primer ensayo no fue nada fácil, recordó su madre, Rosaura Hernández.

Mi hija habla más inglés que español, así que se frustró un poquito con las canciones mexicanas, explicó Hernández, inmigrante que llegó a Estados Unidos desde Puebla en 1995 y que tuvo a su hija en Nueva York.

Por ahora, Mónica Abrego y Baja Musical Arts Initiative no cuentan con instrumentos, porque éstos son muy caros, pero esperan recaudar el dinero para poder incorporarlos. Planean pedir asistencia económica a la ciudad de Nueva York, al gobierno mexicano, a individuos y corporaciones y están organizando una gala para el 5 de mayo con el propósito de recaudar fondos.

En octubre, Abrego planea crear un segundo coro de otros 40 niños que practicarán en Lehman College, parte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el condado del Bronx. Financiar ambos proyectos costará aproximadamente entre 38 mil y 39 mil dólares al año, explicó.

Los coros no pretenden ser una iniciativa temporal o informal. Cuentan con audiciones, un proceso de selección y un periodo mínimo de tres años en el que se cumple con tres niveles básicos. El proyecto ha sido descrito por algunos como una iniciativa para prevenir la deserción escolar que, en la ciudad de Nueva York, afecta a 40 por ciento de los jóvenes hispanos de entre 15 y 19 años, según datos del censo de 2010.

Del más de un millón de estudiantes en las escuelas públicas de Nueva York 40.4 por ciento son hispanos, de acuerdo con datos municipales.

Vázquez, el maestro del coro y quien ha tocado en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, dijo que no dudó en ser parte del proyecto.

Las herramientas y los valores que inculca la música son cosas que estarán con estos niños toda la vida, indicó.