Economía
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador Arroyo Vieyra dijo que no se había escuchado a las sociedades financieras

Retiran diputados el dictamen que crea la ley Ficrea, tras cabildeo de las Sofipos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 25

A solicitud expresa de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), la mesa directiva de la cámara retiró del orden del día de las sesiones del jueves y de la de hoy el dictamen que crea la nueva ley de ahorro y crédito popular, debido a presión y el cabildeo que ejercieron accionistas y directivos de las 49 Sociedades financieras populares (Sofipo), que impugnaron la regulación a la cual se les pretende someter a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Diputados de PAN y PRD revelaron que aun cuando la noche del miércoles la negociación para que el pleno aprobara la reforma –conocida como ley Ficrea– ya se había cerrado con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, un grupo de legisladores del blanquiazul y el tricolor se abrieron a un cabildeo paralelo.

Panistas consultados señalaron que su compañera Aurora Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda, se encontró la mañana del jueves en la zona conocida como tras banderas –en la parte posterior de la tribuna– al vicepresidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), cuando conversaba con un representante de las Sofipo.

Relataron que cuando observó esa escena, Aurora Aguilar le preguntó si había algo de lo que ella y el resto de los diputados necesitaran enterarse.

Señalaron que Arroyo Vieyra argumentó que no se había escuchado a las Sofipo, cuando la comisión sólo no atendió a Ficrea porque está en proceso de liquidación por el fraude contra sus ahorradores. Ante esa respuesta, la legisladora reviró que el dictamen no podía echarse atrás.

No obstante, indicaron, Aguilar les contó que la respuesta de Arroyo Vieyra fue: Pues cuide sus palabras, porque el punto no va a subir.

Al mismo tiempo, en las oficinas del tricolor estaba Aportela a la espera de la votación, pero cuando fue informado de que el dictamen no se abordaría con el argumento de que no había garantía de quórum, se retiró.

Ayer, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, atribuyó la decisión de retrasar la discusión a la mesa directiva, y sostuvo que los coordinadores decidieron esperar un argumento de ese órgano de dirección parlamentaria para ser informados de la razón y aclare a qué organizaciones se escuchó el jueves.

Sin embargo, diputados del PRD explicaron que en aquella sesión también los panistas introdujeron al pleno a representantes de las Sofipo, entre ellos Mariana Dunyaska García Rojas, que invitó a los de Veracruz para presentarlos a los coordinadores.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, definió que para su bancada es necesario que el dictamen se vote sin cambios esta semana, aunque PRI y PAN propusieron en la junta de coordinación que se incluya una adenda para atender las recomendaciones de las ahorradoras.