Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Galería aloja Geometría presente, con 18 piezas de esa fundación cultural

Exhiben obras resultado del altruismo de artistas en favor de trabajadores de Pascual

La muestra propicia una casualidad histórica y se cierra un círculo, dice su director, Gorka Larrañaga

Se incluyen obras de Vicente Rojo, Luis Nishizawa y Manuel Felguérez, entre otros

Foto
El artista Gorka Larrañaga y el curador Luis Mosquera, en la Casa Galería, en Santa Úrsula Coapa, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 7

La inauguración de la muestra Geometría presente, en la Casa Galería, en Santa Úrsula Coapa, con 18 obras provenientes del acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, propicia una casualidad histórica y se cierra un círculo, expresa el artista vasco Gorka Larrañaga (Azkoitia, 1974), director de ese recinto que lleva siete años de actividad.

El inmueble que aloja Casa Galería fue construido en 1959 por el pintor ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño, quien se codeó con personajes de los años 60 del siglo pasado. Por ejemplo, el escritor Juan Rulfo era asiduo del lugar.

Por circunstancias de la vida, Muñoz Mariño se tuvo que regresar a Quito en los 70 y el inmueble terminó en manos de un grupo de sus alumnos; a partir de allí se generó el proyecto de Casa Galería.

Con Geometría presente los grandes, aunque sean otros maestros, regresan a la propiedad, pues la muestra cuenta con obras de Vicente Rojo, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Luis Ortiz Monasterio, Ernesto Maillard, Zalathiel Vargas, Carlos Aguirre, Lourdes Grobet, Susana Campos y Androna Linartas.

También hay piezas de Ivonne Charlin, Enrique Cattaneo Cramer, Delfino Marcial, Gerda Hansberg, Hannez Meyer, Lejitk Guerrie, Martha Tanguma y del mismo Larrañaga, quien donó el dibujo Carrito en silicón y flores, cuya composición encajó con el concepto curatorial de Luis Mosquera.

Altruismo de artistas

La colección de la Fundación Cultural Pascual tiene una historia que se une con el mismo espíritu de Casa Galería, un proyecto gestionado por artistas, apunta Larrañaga en entrevista.

En los años 80, con la finalidad de apoyar el movimiento laboral de los trabajadores de Pascual, muchos artistas donaron obra para ser subastada y de esa manera obtener recursos para iniciar la producción de la naciente cooperativa.

Por diversas razones la obra no se subastó, en cambio se constituyó la Fundación Cultural Pascual, que posee más de mil 500 piezas.

Para la muestra, Mosquera revisó el catálogo de 354 obras que le proporcionó la asociación civil. Si en un principio notó una amplia presencia de obra gráfica, luego se dio cuenta de que otras obras ofrecían atractivos ejercicios escultóricos. Al final detectó un interés por la geometría, más no el geometrismo, y así incluir piezas que no pertenezcan a este momento histórico.

Al entrevistado llamó la atención la diversidad de temas que manejan los creadores y, por otro lado, entender el papel del artista: “A pesar de que sus obras no son políticas per se, ya que sus temas son subjetivos, sí había interés por lo que sucedía en su momento histórico y por eso su deseo de ayudar a los trabajadores mediante la donación de las obras”.

Desde la autogestión

Gorka Larrañaga acota que hace tres años se constituyó la Fundación Iranixe, Gestión y Producción de Arte Contemporáneo, asociación civil que abraza Casa Galería. Aunque todavía se funciona desde la autogestión y lo que produce el mismo espacio, el pintor y docente es de la opinión de que pronto podemos empezar a bajar recursos.

La muestra Geometría presente terminará el 17 de mayo en Galería Casa (Abasolo 37, Santa Úrsula Coapa).

Para visitar la exposición se debe hacer una cita en la página web.