Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el IEDF a candidatos evitar campañas negras
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 31

Apenas comenzaron las campañas electorales rumbo a las elección del 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, convocó a todos los actores políticos a conducirse en el marco de la ley, evitar campañas negras, privilegiar la propuesta y evitar las descalificaciones.

Asimismo, tanto el Gobierno como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hicieron un compromiso para que los programas sociales estén sujetos al escrutinio de los observadores electorales y de cualquier ciudadano, en tanto que en los módulos que tienen asignados los diputados no se permita ninguna actuación contraria a la norma, dijo en entrevista al término de la sesión en la que el Consejo General del IEDF aprobó otorgar el registro a 13 fórmulas de candidatos –propietarios y suplentes– a la ALDF por el principio de representación proporcional a los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Humanista y Morena.

Como parte de las actividades proselitistas, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que Iztapalapa no está en riesgo porque el voto de la gente es propiedad de ella, no de ningún partido, y no vamos a caer en una guerra de lodo, como hacen otros partidos para descalificar a los participantes en la contienda electoral.

Llamados a debatir y cesar apoyos

Ante cientos de simpatizantes reunidos en la explanada delegacional, donde se encontraban el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, y de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, confió en que el 7 de junio se verá si los 18 años que ha gobernado el PRD en Iztapalapa serán reconocidos por la población.

En Magdalena Contreras, donde acompañó al candidato a jefe delegacional Fernando Mercado Guaida, el líder local del PRI, Mauricio López, retó a los candidatos delegacionales del PRD a debatir con los candidatos del PRI.

No obstante, dijo, no somos ingenuos, sabemos que no hay piso parejo y exigimos que haya un comportamiento imparcial y neutral del gobierno de la ciudad y los delegacionales para que no afecten la equidad de las contiendas.

El dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, puso en marcha las campañas de sus candidatos en Coyoacán, donde estuvo acompañado del líder nacional, Gustavo Madero. Ahí dijo que los focos rojos están encendidos en la ciudad, por lo que deben parar la entrega de despensas y tinacos, suspender la afiliación a los programas sociales, como sucede con la entrega anticipada de uniformes y útiles escolares, y frenar los actos de violencia y amedrentamiento con que empezó la contienda electoral.

Los candidatos de Morena a las jefaturas delegaciones de Benito Juárez y Cuauhtémoc, Jesús González Schmal y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, empezaron sus campañas con retos a sus contrincantes a debatir sobre sus propuestas de trabajo. El primero se manifestó contra la construcción del paso a desnivel en Mixcoac. Dijo que de ganar la elección defenderá a los habitantes de la demarcación que se oponen a la obra impulsada por el gobierno central, incluso con acciones legales.