Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La parte patronal dejó entrever que con la quiebra prescribió el acuerdo de pagar

Denuncian jubilados de Mexicana de Aviación que se pretende desconocer el derecho a sus pensiones
Foto
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana se manifestaron este jueves afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, antes de su primera audienciaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 39

Al salir de una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que se prolongó más de cinco horas, ex trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que luego de que les han dejado de pagar sus jubilaciones, lejos de resolver esta problemática, ahora les quieren desconocer su derecho a estas pensiones.

En la audiencia de conciliación de ayer, la representación patronal no presentó ninguna propuesta de solución y dejó entrever que prescribió el acuerdo que había para pagarles sus jubilaciones, en el momento en que entró en vigor el proceso mercantil.

Los ex trabajadores de Mexicana llegaron ayer desde las 7 de la mañana a la JFCA, donde realizaron un mitin de protesta. En la movilización recordaron que les adeudan el pago de sus jubilaciones desde hace más de cuatro años y medio; que desde 2010 empezaron primero a reducirles y luego a atrasarles los pagos, hasta que dejaron de pagárselos.

Agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, que preside Fausto Guerrero, presentaron una demanda laboral para exigir el pago de este derecho, y la de ayer fue la primer audiencia, en la segunda que será el 6 de mayo, habrá desahogo de pruebas.

Entrevistados a la salida de la sesión que se prolongó hasta pasadas las 2 de la tarde, algunos trabajadores comentaron que la representación patronal no presentó ninguna prueba, sólo dejó entrever que su única argumentación en este caso es que el convenio para el pago de las pensiones prescribió, porque no fue ratificado al momento de que se inició el concurso mercantil de la empresa.

Sin embargo, consideraron que este argumento es falaz, ya que como parte de su contrato colectivo de trabajo, tienen derecho al pago de jubilaciones vitalicias.

En el mitin recordaron que incluso ya hubo un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que esta situación se resolviera. Señalaron que además del proceso legal que siguen, continuarán en el plantón indefinido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.