Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinaron al sector $21,454 millones en 2013-2014, según informe

Crecimiento marginal de obras durante la gestión de Korenfeld en la Conagua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 37

Durante los dos primeros años de la gestión de David Korenfeld al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hubo incrementos importantes en la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, no creció el saneamiento y tampoco se hicieron nuevas obras para la potabilización.

Aunque la construcción de infraestructura fue un objetivo de la comisión y es uno de los ejes de la Ley General de Aguas, de acuerdo con el anexo estadístico del segundo Informe de gobierno, entre 2013 y 2014 la cobertura nacional de agua potable creció en forma marginal, ya que pasó de 92.3 por ciento de la población, en 2013, a 92.7 en 2014.

En alcantarillado no hubo variación en esos dos años, ya que se mantuvo en 96.4 por ciento de la población urbana, aunque a escala nacional pasó de 90.9 a 91.4 por ciento. Esto fue así a pesar de que la inversión federal destinada a agua potable, alcantarillado y saneamiento fue de 21 mil 454 millones de pesos.

Hay rubros en los que no hubo crecimiento alguno, como es el caudal suministrado a la red pública, la cual se mantuvo en 329 mil litros por segundo entre 2013 y 2014, cantidad que no ha tenido variaciones desde 2010.

De acuerdo con el documento, en cuanto a plantas de tratamiento de aguas residuales municipales no se establecieron nuevas instalaciones en ese periodo, y sólo había 548. Tampoco aumentó el número de plantas potabilizadoras, la cuales se mantuvieron en 829.

De las obras que se inauguraron en 2013, la presa El Realito, en San Luis Potosí, así como los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, se empezaron a construir en el sexenio de Felipe Calderón.

El pasado 5 de marzo, Korenfeld dijo en Oaxaca que en este sexenio se había elevado 6 por ciento la cobertura de saneamiento de aguas negras, pero el comunicado no precisa la cifra a que se llegó.

Durante su gestión, Korenfeld puso en marcha la construcción de la presa Santa María, en el sur de Sinaloa, con la cual se prevé distribuir 2 mil litros de agua por segundo a casi 500 mil habitantes de los municipios de Rosario y Escuinapa. También está en construcción la presa Piedras Azules, en Chihuahua, cercana a tierras que fueron decomisadas al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

En octubre del año pasado el ex funcionario federal anunció el inicio de la edificación del acueducto El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, una de las obras de mayor envergadura en el país y que ha superado múltiples pruebas gracias a los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal. El 24 de marzo de este año entregó la planta de tratamiento de aguas residuales Tuchtlán, que abastecería diariamente con 27 millones de litros el río Sabinal, en Chiapas.