Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Visitará el Papa cinco países de América

Su papel en la reanudación de relaciones Cuba-Estados Unidos

Legislacion anticorrupción mantiene la impunidad presidencial

E

l papa Francisco está considerando una visita a Cuba como parte de su próximo viaje a Estados Unidos, de acuerdo con una fuente confiable del Vaticano. Así, sumarían cinco los países del continente que visitaría en los meses por venir. Los otros son: Ecuador, Bolivia y Paraguay. ¿Y México? No está en los planes. El Papa agregaría una escala en Cuba, aunque no ha adoptado todavía una decisión final. Lo amarrado para su primera visita a Estados Unidos en septiembre próximo son estancias en Washington, Nueva York y Filadelfia. Hablará ante el Congreso y será huésped del presidente Obama en la Casa Blanca. El hecho de que esté considerando una visita a la isla caribeña –la reanudación de relaciones diplomáticas sigue siendo un tema caliente entre los partidos Republicano y Demócrata– es otra muestra de su disposición a tomar posición en temas de alta carga política, señaló The Wall Street Journal en su edición de este jueves. Francisco jugó un papel central en las negociaciones secretas que llevaron a cabo el gobierno de Estados Unidos y Cuba, en territorio canadiense, y con el auspicio de su gobierno, que condujeron a la reanudación de relaciones diplomáticas, rotas desde hace medio siglo. El gobierno mexicano, por alguna razón –no difícil de suponer–, fue excluido. Una reunión ultraconfidencial de representantes cubanos, estadunidenses y de la Santa Sede tuvo lugar justo semanas antes de que la reiniciación de relaciones fuera anunciada. Si se realiza el viaje de Francisco sería la tercera visita de un papa a Cuba. Juan Pablo II hizo una visita en 1998 –la primera visita papal de la historia. Luego Benedicto XVI realizó un gira de tres días en 2012.

Ecuador, Bolivia y Paraguay

La otra visita al continente americano será a comienzos de julio. El Papa estará en Ecuador, Bolivia y Paraguay. Las tres naciones son las más empobrecidas de América del Sur. La gira será entre el 6 y el 12 de julio, informó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. “Su Santidad, el papa Francisco (…) efectuará un viaje apostólico a Ecuador del 6 al 8 de julio; a Bolivia, del 8 al 10 de julio, y a Paraguay, del 10 al 12 del mismo mes”, dijo Lombardi en un comunicado. La gira del Papa argentino había sido anticipada hace unos meses por las autoridades religiosas locales. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que el líder católico visitaría Guayaquil y Quito, según la agenda preliminar que debe ser confirmada por la Iglesia en Roma. Bienvenido, papa Francisco. Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable, declaró Correa a periodistas, acompañado por líderes de la Iglesia católica en el país. Paraguay, país bendecido. Vaticano confirma visita del papa Francisco, 10 de julio. Gracias, su Santidad, por tenernos en cuenta, manifestó el presidente Horacio Cartes en su cuenta de Twitter. El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, declaró que está previsto reunir hasta 3 millones de personas debido a la llegada de miles de fieles desde los países vecinos Argentina y Brasil. “Desde Argentina pueden venir hasta un millón y medio de personas (…) este encuentro va a ser único en la historia de Paraguay”, señaló el religioso en conferencia de prensa en la capital paraguaya. En tanto, la presencia en Bolivia del papa Francisco se producirá 27 años después de la de Juan Pablo II, quien visitó el país andino en 1988. Con esta visita del Papa será importante la participación de nuestro pueblo, católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, hasta nos olvidamos de nuestra pobreza, de nuestra riqueza, dijo el presidente Evo Morales a periodistas. ¿Y por qué México no está incluido? Será que en alguna visita al Senado o a la Cámara de Diputados, incluso a Los Pinos, Francisco tema que le roben la cartera.

Legislación anticorrupción

En algún momento de la próxima semana será aprobada por el Congreso la nueva legislación anticorrupción, pretenciosamente llamada sistema nacional anticorrupción. No toca la impunidad presidencial. El senador Alejandro Encinas dice que quizá la debilidad y la insuficiencia más importante es que se mantiene un régimen de excepción para el Ejecutivo federal, un fuero que impide que el Ejecutivo federal pueda ser objeto de sanción ante la eventual comisión de un delito o algún acto de corrupción”.

@Vox Populi

Asunto: la alberca olímpica

Los gobernantes gastando el dinero público en lujos y privilegios, mientras en la alberca olímpica Francisco Márquez no pueden llenar la vacante de un instructor de natación que se fue… sólo porque desde noviembre no les pagan. ¡Qué poco aguantan!

Olivia Mireles Vargas/ IISUE/ UNAM

R: La delegación Benito Juárez es responsable de su administración, pero el delegado panista –acusado de actos de corrupción– dejó la chamba tras amarrar una diputación plurinominal. Deberían hacerles a todos –los chapulines– una rigurosa auditoría ciudadana. Por ahí podría surgir una pista de los salarios que dejaron de pagar.

Tuits

Peña Nieto, borrado de la lista #TIME100… Obama, Merkel y Hillary, entre los líderes que se mantienen. http://nswk.es/1CQ5w9q .

@NewsweekEspanol

David Korenfeld correrá la próxima semana la maratón de Boston. ¿Y la rodilla lastimada, apá?

Fernando del Río @MexicoFER

La guerra de lodo: ¿Quién es más corrupto? Es el nivel de las campañas.

Ruy Girard @rhgirard

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa