Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universitarios también marchan en repudio a la corrupción

Movilización en Chile por una educación pública de calidad
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 22

Santiago.

Miles de estudiantes chilenos marcharon este jueves con pancartas, banderas y al son de tambores por una educación pública, de calidad y gratuita, y en repudio a los escándalos de corrupción en que se han visto involucrados tanto funcionarios del gobierno como políticos de la oposición de derecha.

Se estima que unos 150 mil estudiantes universitarios, de educación media y secundaria, así como maestros, marcharon por el centro de Santiago, según los organizadores, y unos 40 mil de acuerdo con la policía. Tambien hubo marchas en ciudades como Valparaíso y Concepción, convocadas por las federaciones del ramo.

En Santiago la movilización transcurrió en forma pacífica, y sólo al final grupos de adolescentes encapuchados aparecieron en la avenida Alameda para causar desmanes y enfrentarse con piedras, palos y botellas a la policía, que los repelió con chorros de agua y gas lacrimógeno. Los disturbios obligaron a cerrar algunas calles y comercios; no se informó de detenidos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, declaró que la democracia debe ser participativa y no rehén de la corrupción. La crisis, señaló, no se soluciona con un acuerdo entre los políticos, sino por medio de la participación ciudadana. Aseguró que la reforma educativa es una oportunidad para iniciar ese cambio en la política.

Durante la marcha sobresalieron pancartas en las que se leía No más corrupción, Que se vayan todos y Construyamos otra democracia, ante ese panorama los líderes universitarios negaron calidad a los políticos para impulsar las reformas educativas que exigen desde hace años.

La movilización ocurrió en medio de escándalos de corrupción que salpican a políticos oficialistas y opositores. La justicia investiga el presunto finaciamiento de grupos empresariales como la minera SQM, controlada por un ex yerno del desaparecido dictador Augusto Pinochet, a campañas electorales de la derecha, y el caso que involucra al hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien junto con su esposa Natalia Compagnon hizo una millonaria compra-venta de terrenos.

Bachelet logró sacar adelante una primera parte de la reforma educativa en niveles básico y secundaria, acorde con su promesa de campaña. Ahora trabaja para establecer la gratuidad universal para universidades, y definir un proyecto sobre el desempeño de profesores y sus salarios, así como de escuelas públicas.

Los estudiantes exigen que se tomen en cuenta sus propuestas para las reformas y para redactar los documentos.