Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adeudo suma más de $9 billones, que equivalen a 69% del PIB

Las pensiones en el sector público son un riesgo para las finanzas: Consar
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 24

Las pensiones que debe pagar el sector público mexicano se han convertido en una bola de nieve que cada vez crece más, abarca una cifra progresivamente mayor del presupuesto, y se convirtió ya en uno de los principales riesgos de las finanzas públicas, reveló ante empresarios el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Añadió que, con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el adeudo en pensiones del gobierno mexicano se eleva a 9 billones 167 mil 903 millones de pesos, monto que, a valor presente, equivale a 69 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, declaró el funcionario ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ese adeudo está conformado por las pensiones que deberán pagar gobiernos regionales, universidades públicas y otros organismos gubernamentales que aún no han transitado al nuevo sistema de aportación que opera mediante las administradoras de fondos para el retiro (Afores), sistema implantado en el país desde hace ya casi 20 años y el cual maneja 52 millones de cuentas de trabajadores.

Ramírez Fuentes recordó que en 2014, según datos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, del presupuesto de egresos y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el gobierno federal desembolsó, como parte del gasto programable del sector público presupuestario en pensiones, 520 mil 927.2 millones de pesos para pagar las jubilaciones de una parte de la burocracia. Esa cifra equivale a 19.7 por ciento del gasto corriente del gobierno federal y 3.1 por ciento del PIB.

De acuerdo con las cifras expuestas, las obligaciones pensionarias del sector público, a valor presente y que toman como fuente la ASF, el Poder Ejecutivo presenta un adeudo de 8 billones 531 mil 455.5 millones de pesos, equivalente a 64.2 por ciento del PIB.

Esa cantidad está compuesta por adeudos registrados en los institutos de seguridad social, de 3 billones 161 mil 162 millones de pesos, o 23.8 por ciento del PIB; figuran también los costos fiscales que derivan de las pensiones del Issste y que administra la Secretaría de Hacienda, de 3 billones 326 mil 662.6 millones de pesos, cantidad que representa 24.5 por ciento del PIB.

Las entidades paraestatales adeudan un billón 676 mil 625 millones de pesos; las entidades en proceso de liquidación, 375 mil 240.8 millones y, entre otros organismos del Poder Ejecutivo, las sociedades nacionales de crédito, con 38 mil 811.5 millones. En el Poder Judicial la deuda pensionaria se eleva a 11 mil 483.5 millones de pesos; en universidades públicas estatales, es de 559 mil 338 millones, y en el Banco de México, de 65 mil 626.4 millones.