Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 100 objetos de uso cotidiano, realizados entre 1955 y 2013

Exposición en el MODO muestra el nivel de excelencia del diseño japonés
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 4

Objetos prototipo del diseño japonés de uso cotidiano creados de 1955 a 2013, que reflejan las raíces del diseño actual, así como el estilo de vida de las personas, se exhiben a partir de este miércoles en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La exposición Diseño japonés hoy: 100 objetos, que se presenta con el apoyo de la Fundación Japón-México, dirigida por Masaru Susaki, reúne diseños populares para uso masivo y creaciones de lo que se conoce como alto diseño; algunos presentan las líneas fuertes típicas del diseño moderno, y otros tienen formas más sutiles, propias de las artesanías tradicionales, diferencias que muestran su complejidad.

En palabras de Masaru Susaki, los 100 objetos que forman la exposición son evidencia del esfuerzo realizado por los diseñadores japoneses en tiempos de la posguerra. Después de la Segunda Guerra Mundial vivimos una época de crisis y otra vez hicimos mucha producción para desarrollar el país.

Muebles, lámparas, ropa, vajillas, una bicicleta, juguetes y artefactos eléctricos, como una olla de arroz, forman parte de la exposición, que de alguna manera revela quiénes fueron, quiénes son y a dónde van los japoneses.

Un aspecto interesante del diseño japonés es que asume que debe estar al servicio de todos los aspectos de la vida moderna, sin dejar de ser un medio visual que exprese su tradición y cultura.

La exposición sorprenderá con lo común y lo cotidiano de estos objetos a los que estamos habituados en la vida diaria; es notable el nivel de excelencia que han logrado los diseñadores al combinar la tradición artesanal de Japón con el diseño contemporáneo, indicó Bruno Newman, fundador del MODO.

La exhibición ofrece una visión muy particular del quehacer y la vida contemporánea japonesa. Puede abordarse como un caso de estudio del diseño en Japón o simplemente disfrutar de cada objeto como si se tratara de un viaje a ese país.

Foto
La exposición estára en el recinto de la Condesa hasta junio próximo

Foto Luis Humberto González

El diseño japonés se caracteriza por pensar de forma creativa para dar al consumidor lo que desea. En la actualidad se enfrentan al tema de la degradación del medio ambiente y la disminución de recursos naturales, por lo que los diseñadores están esforzándose por mejorar los materiales reciclados y aún así ofrecer productos elegantes, bellos y prácticos.

Ariel Rojo, diseñador y consejero del museo, señaló que vivimos en un mundo de ideas y todo lo que nos rodea no es otra cosa que producto de la imaginación. La exposición ofrece una clara muestra de las posibilidades de la inspiración en lo que ha realizado Japón en los años recientes; nos da un punto de luz, una guía hacia donde podría encaminarse la imaginación y creatividad mexicanas.

Actualmente, se crean objetos maravillosos en Japón con tecnologías refinadas, gran sentido estético y precisa apreciación de las necesidades de los usuarios. Rojo resaltó la simplicidad y pulcritud de los diseños japoneses, ya que no hay cosas innecesarias, además de que existe un equilibrio entre la tradición y la tecnología.

La exposición, que se montó anteriormente en Toronto y en Los Ángeles, fue curada por los diseñadores, teóricos y críticos Hiroshi Kashiwagi, Masafumi Fukagawa, Shu Hagiwara, Noriko Kawakami, Torafu Architects y Hideyuki Yamano.

La exposición Diseño japonés hoy: 100 objetos, que se complementa con un taller de origami, un ciclo de cine y una conferencia sobre la cultura japonesa contemporánea, permanecerá abierta hasta junio en el MODO (Colima 145, colonia Roma).