Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrecen conferencia en Universum con motivo del Día Mundial de esa capacidad humana

El uso desmedido de la tecnología ha causado que se haga a un lado la voz

En términos fisiológicos, es fundamental para activar conexiones entre las neuronas, mover músculos y ejercitar las cuerdas vocales; la comunicación verbal ayuda a las interrelaciones sociales, explica Rosa Eugenia Chávez Calderón, directora del Centro de Foniatría y Audiología

Foto
Es importante practicar el lenguaje hablado, aconseja especialista. En la imagen, una edecán en línea, nueva modalidad en ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 2

Una imagen cotidiana: dos adolescentes, sentados uno al lado del otro sin mirarse. Sus ojos y atención están sobre el smartphone que tienen en la manos y maniobran con agilidad. Lo increíble es que se comunican entre ellos, no de manera oral, sino a través del celular.

Para Rosa Eugenia Chávez Calderón, directora del Centro de Foniatría y Audiología, el uso desmedido de estas nuevas tecnologías ha propiciado que los humanos poco a poco dejen de emplear el primer medio de comunicación social: la voz.

Aunque considera risible que dos jóvenes que están uno frente a otro sólo se comuniquen a través de un celular, hoy día esto es una realidad.

La población en general está usando otros medios de comunicación y ha comenzado a dejar de lado la voz, que es fundamental. Debemos retroalimentarnos a través de la audición, las cuerdas vocales y los músculos de la boca, de lo contrario iremos perdiendo ciertas capacidades, señaló la especialista en foniatría en entrevista con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebró ayer.

La voz es el primer medio de comunicación. Representa una función compleja en la que intervienen diversos órganos como la laringe, los pulmones, la nariz, la boca y el oído.

Antes de la charla de divulgación que ofreció ayer en el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo de la efeméride, Chávez Calderón destacó para La Jornada la importancia del habla tanto a nivel cerebral como social.

En términos fisiológicos el uso de la voz es fundamental para activar conexiones entre las neuronas, mover músculos y ejercitar las cuerdas vocales; además, la comunicación verbal ayuda a las interrelaciones sociales.

Necesario, hablar mucho a los niños

Por ello, la especialista, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien tiene un doctorado en foniatría artística por la Universidad de Viena, enfatizó la importancia de cultivar y seguir practicando el lenguaje hablado, en particular para estimular a los niños.

“Hoy los menores están más habituados a aparatos tecnológicos como la computadora, las tablets o los celulares, a los sonidos que en ellos escuchan, y desafortunadamente ya no se platica mucho con ellos. En el pasado era fundamental contarles cuentos o leer juntos, es una estimulación importante para el cerebro.

“He visto casos en los que en determinado momento un bebé, en lugar de expresar su primera palabra –regularmente mamá o papá–, repite los ruidos que escuchó en Internet, porque es lo que más oye. Debemos platicar con ellos, hay que hablarles con un lenguaje correcto de acuerdo a nuestro idioma para que los menores reciban esa información y su cerebro la capte, procese y almacene. De otra manera se irá rompiendo el círculo de la comunicación”.

La también coordinadora en México del Día Mundial de la Voz consideró que ésta es el instrumento más completo por su belleza sonora y expresión.

Con la voz se pueden expresar pensamientos, sentimientos y estados de ánimo, pero también es posible detectar enfermedades respiratorias, digestivas, neurológicas y hormonales que se manifiestan por pequeños cambios en ella, los cuales son un aviso de que algo sucede en el organismo.

Todos la usamos todos los días, pero es importante darnos cuenta de que puede lastimarse o perderse si la dañamos, pero si la conocemos estaremos en posibilidad de cuidarla, educarla y disfrutarla.

Piezas musicales de Mozart, Beethoven y del mismo Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, son fundamentales para un adecuado desarrollo de la voz, por ello es recomendable que los pequeños las escuchen.

Oír desde temprana edad a esos compositores ayuda a que las áreas auditivas cerebrales mejoren los procesos de almacenamiento de tonos y frases musicales, lo que ayuda al desarrollo de la comunicación en los bebés.

Además, a partir de los tres años, cuando ya han desarrollado niveles de lenguaje, se debe hablar la mayor parte del tiempo con los niños.

Recomendable, beber mucha agua

Para el cuidado de la voz la investigadora recomendó beber mucha agua con la finalidad de que haya una constante hidratación. Las cuerdas vocales son parte del aparato respiratorio, se localizan en el cuello, y su principal función es cuidar que nada extraño entre en los pulmones. Pero también deben tener lubricación para la emisión de sonidos.

No se debe abusar de los volúmenes fuertes o los tonos agudos debido a que se altera la fisiología correcta de esas cuerdas.

Se debe cuidar la salud respiratoria y atenderse de inmediato si el tono de la voz se vuelve opaco, ronco o rasposo.

Está además la salud digestiva, por lo que se recomienda una buena alimentación y no pasar más de seis horas sin algo en el estómago. El ácido puede subir por el esófago, encontrar las cuerdas vocales y provocar reflujo.

Para resolver algunas dudas Chávez Calderón aconsejó acudir al Centro de Foniatría y Audiología o visitar su sitio web.