Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abordará en la SRE el tratado comercial

Piden ONG participar en diálogos con la UE
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 5

Es tan ‘‘preocupante’’ que el gobierno mexicano ‘‘empiece a cuestionar’’ las opiniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –como hizo con el informe del relator especial sobre tortura, Juan Méndez–, como que margine en los hechos la participación de organizaciones civiles en las negociaciones formales para renovar la cláusula democrática en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), señalaron grupos no gubernamentales, al participar en un seminario previo a la quinta edición del diálogo bilateral de alto nivel en materia de derechos humanos entre México y la UE, que se llevará a cabo este jueves.

Mientras tanto, la delegación de la UE se reunió en privado este miércoles con padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el estado de las investigaciones para ubicar a los 43 jóvenes, y les plantearon la necesidad de no dar por terminadas las mismas hasta encontrar a los estudiantes. Eso, tras condenar que se pretenda dar carpetazo a las indagatorias.

A su vez, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros, cuestionaron que ‘‘sin indicadores y seguimiento, las recomendaciones que hace la sociedad civil se quedan en el papel, pero no hay manera de que se implementen’’.

Agregaron que el gobierno de México debe ser coherente cuando dice que está interesado y preocupado de lo que pasa en el país en materia de derechos humanos’’.

Demandaron estar presentes en las negociaciones para mejorar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que se realizará mañana en la cancillería, para ampliar los alcances de la cláusula democrática y garantizar que toda empresa que invierta en Europa o México esté obligada a proteger los derechos humanos de sus trabajadores y de la comunidad en la que se asiente, entre otros mecanismos.

Ayer por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió al representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis. Ambos funcionarios confirmaron el ‘‘excelente nivel de cooperación’’ que existe entre México y la Unión Europea en materia de derechos humanos.

Asimismo, discutieron sobre programas concretos de cooperación con la finalidad de fortalecer el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos tanto en México como en la UE’’, señala un comunicado.

A Europa

Una delegación de padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de seis meses partió ayer a Europa para realizar una gira por 13 países de ese continente, donde realizarán actividades políticas e informativas para seguir exigiendo la aparición con vida de los jóvenes atacados y pedir solidaridad con su lucha.

(Fernando Camacho)