Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álex Lora, Jaime López y Lino Nava. hoy en el Roberto Cantoral

La bohemia en las tocadas de rock es de toque y rol
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 9

Parafraseando el dicho, hoy jueves, a las nueve de la noche, arderá Troya y del caballo de madera saldrán tres bohemios rocanroleros: Alejandro Lora, Jaime López y Lino Nava, quienes tocarán algo de lo mejor de su repertorio en el concierto titulado Bohemia 21,organizada en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Será como una reunión alrededor de una fogata, en la que cada uno agarrará su guitarra, se echará una rola y el que sigue dirá: ¡Ah, sí! Pues escuchen ésta, y así continuará el otro, dijo en entrevista Alejandro Lora, Álex.

Añadió que serán, más o menos, dos horas de auténtico rock nacional. Pero quién sabe, porque la banda no querrá poca música.

A 45 años del principio de su trayectoria, añadió, “me divierto mucho y disfruto cuando estoy con la gente, que se divierte. Lo más gacho en toda mi carrera han sido las envidias, las críticas, y la represión. Después del festival de Avándaro, en 1971, hubo una represión muy fuerte para el rocanrol. El gobierno se espantó cuando vio la capacidad de convocatoria del rock. Ese año fue la bronca de los halcones, el 10 de junio, y estaba presente lo de Tlatelolco. A Avándaro iban a ir 10 mil personas, pero acabaron yendo casi 500 mil. El gobierno se dijo que no fuera ser que se dejaran caer todos juntos al grito de ¡vámonos sobre Palacio Nacional y mueran la anarquía y el mal gobierno! Ser rocanrolero era como ser narcosatánico.

“Mis mensajes, la raza los acepta y los hace suyos. Lamentablemente, canciones como Abuso de autoridad y Nuestros impuestos están trabajando están vigentes.”

Aconsejó: Si quieren ser felices, asistan. No vayan a llorar cuando sus cuates les digan que la tocada estuvo de güevos.

Asociada a lo romántico

Jaime López expuso: “Sí, la bohemia se asocia más con los boleros, por ejemplo. Es lo romántico. Pasa como con la música tropical, que cuando así la llamas los ortodoxos te caen a palos. Romántico, se dice, es el bolero o la balada.

Foto
Álex LoraFoto cortesía de la producción
Foto
Jaime LópezFoto cortesía de la producción
Foto
Lino NavaFoto cortesía de la producción

“En el ambiente del rock son más los chafos, un pochismo, y los palomazos. La bohemia en el rock es una tocada de toque y rol. El concepto se ha mantenido.

“Sí, puede ser ponerse a recordar, pero a mí eso de la nostalgia nunca ha sido algo que me motive. Pasado que no está vigente... para qué aferrarse; es como estar repitiendo un trauma. Se me hace un animal estéril.

La bohemia da cierto estatus cultural, se supone, a la borrachera. Un bohemio por lo menos escribe un cuento, un poema, y un borracho simplemente se agarra a un poste. Y... te por ocho... 24.

Añadió que estar con Lino Nava y Lora le agrada.

Lino Nava expuso que conoció la bohemia mucho tiempo después de grabar su primer disco. “El heavy metal es mucho de tocar solo, de estudiar la guitarra y practicar seis o siete horas con metrónomo. Entonces no había ninguna interacción social. La única comunicación era con la guitarra, que se te quedaba marcada en el cuerpo.

“Después, cuando empezamos a tocar en el LUCC o en Rocktitlán, a principios de los años 90, conocí a muchos músicos y me sorprendía que me invitaran algunos grupos a tocar con ellos. Recuerdo que Alejandro Marcovich, de Caifanes, volteaba a mirarme con una cara de ¡quién es este chamaco!

La bohemia se dio después, cuando me di cuenta de que se trata de intercambiar, interactuar, de tocar en un momento muy íntimo.

Para Lino estar con músicos que admira desde que era más joven es un orgullo, un regalo de la vida.

La cita es hoy, a las 21 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Boletos en taquillas y al 5325-9000.