Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión tuvo evidencias de fallas dos años antes de intervenida la Sofipo, afirman

Admiten solicitud de amparo de timados de Ficrea contra Hacienda y la CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 25

La solicitud de amparo presentada por ahorradores defraudados de Ficrea en contra de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV) –a las que señalan de haber fallado en su responsabilidad y con ello prociado la pérdida de su patrimonio– fue admitida a trámite este miércoles en el juzgado 15 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, informó Fauzi Hamdan Amad, representante de los ahorradores.

El grupo de ahorradores de la sociedad financiera popular (Sofipo) representado por Hamdan solicita la protección constitucional, representada por el amparo, para que el juzgado ordene a la CNBV que en su carácter de órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos pague íntegramente el importe de los respectivos daños y perjuicios materiales, así como daños morales, que sufrimos y que nos ocasionó la actividad administrativa irregular en que incurrieron dichas autoridades, de acuerdo con el texto de la solicitud de amparo.

La petición de protección constitucional fue sustentada en el artículo 113 de la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que establece la responsabilidad del Estado por los daños causados a particulares por una actividad administrativa irregular de los órganos y dependencias públicas.

Los ahorradores defraudados de Ficrea aseguran que la CNBV tuvo evidencias de fallas dos años antes de la intervención de la Sifipo. También aseguran que la SHCP no debió declararse incompetente para atender una petición de que interviniera para garantizar los ahorros.

En lugar de que el C. secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso) hubiere hecho frente a su ineludible e inexcusable obligación de reparar los daños que sufrimos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado, sin que tengamos obligación jurídica de soportar tales daños, dicha autoridad responsable se declaró incompetente para resolver la reclamación que se le presentó el 10 de marzo de 2015 y optó por remitir dicha reclamación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como si tal acción sirviera para liberar a la citada autoridad responsable de su obligación constitucional y legal, de acuerdo con el texto de la petición de amparo.

La solicitud fue prestada por los defraudados como acción colectiva, lo que implica que, en caso de que resulte favorable, todos los ahorradores de Ficrea, estén o no en este proceso, podrán reclamar el pago de sus recursos.

Fauzi Hamdan previó este miércoles, en declaraciones a este diario que el plazo máximo para que sea resuelta la solicitud de amparo será de unos tres meses.

Vigilarán más a sociedades

Sin el quórum legal que exige el reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda aprobó con apenas 18 votos de sus 43 integrantes el dictamen a la iniciativa de la nueva ley de ahorro y crédito popular, que aumenta la vigilancia a las sociedades de crédito popular y garantiza a los defraudados de Ficrea recuperar hasta un millón de pesos.

Sin discusión, los 18 legisladores presentes avalaron el proyecto —que será discutido en la sesión de hoy– y cuando se concluyó la votación nominal del texto, el secretario de la comisión, David Pérez Tejada (PVEM), anunció a la presidenta, Aurora Aguilar (PAN): por unanimidad se aprueba a favor el dictamen’.

Aun cuando el mínimo de asistencia es de 22, sólo asistieron ocho diputados del PRI, Fernando Charleston, Salomón Juan Marcos, Adolfo Bonilla, Lourdes Flores, Crhis López, Linda Munive, Agustín Serna y Mirna Velázquez; 5 del PAN, Aurora Aguilar, Humberto Morelli, Juan BuenoTorio, Brenda Franco y Glafiro Salinas; 3 del PRD, Eduardo Domínguez, Rosendo Serrano y Jhonatan Jardines; uno del Panal, Sanjuana Cerda Franco; y uno del PVEM, David Pérez Tejada.

La comisión turnó el dictamen a la mesa directiva con 28 firmas.