Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfan mexicanos en Robotchallenge 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 2

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron seis de las nueve medallas de oro, plata y bronce que colocaron a México en el primer lugar del medallero del concurso Robotchallenge 2015, el más importante del ramo en Europa, realizado en Viena, Austria.

Al enfrentar a 150 equipos de más de 40 países, como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China, los estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el primero, segundo y tercer lugares en micro sumo con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente, así como el primer lugar en nano sumo con El Bueno.

Los politécnicos también hicieron el primero y segundo lugares en la categoría de mini sumo con Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco, y Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.

Estudiantes de Pueba y Veracruz

Tres medallas más fueron obtenidas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz. Ganaron el segundo lugar en mega sumo y lograron el primero y segundo sitios en carrera de humanoides.

Así, con las preseas obtenidas por los politécnicos y las otras dos universidades mexicanas, el país se colocó en el primer lugar del medallero de la competencia con cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce. Italia consiguió el segundo lugar con dos de oro, dos de plata y una de bronce. En el tercer sitio empataron Rusia, Rumania y Letonia con dos de oro, una de plata y una de bronce.

Robotchallenge es una de las mayores competencias de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se efectúa anualmente desde 2004 en Viena.