Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe multar a candidatos y no a partidos, dice el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 14

Los precandidatos y candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que cometan irregularidades deberán ser multados y no el partido, exigirá hoy Pablo Gómez al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRD es el partido más sancionado. De confirmarse hoy el pago de 11.7 millones aprobado por la Comisión de Fiscalización del INE, acumulará 19.3 millones de pesos en tres semanas, sobre todo porque sus precandidatos no presentaron sus informes de gastos.

La semana pasada, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas, rechazó que el INE tenga facultades para imponer sanciones a los precandidatos y llamó al PRD a poner en orden a sus militantes para que cumplan con sus obligaciones.

Gómez reviró que le va a demostrar a Nacif con la ley en la mano que el instituto sí puede sancionar a los aspirantes a diversos puestos de elecciones popular.

Golpe económico

Hoy, el PRD recibirá el principal golpe económico por 388 candidatos (22 a delegados y 366 a diputados locales) del Distrito Federal que no presentaron sus informes de gastos al INE. Todos ellos fueron inhabilitados para competir el 7 de junio; sin embargo, esta medida no tiene ningún impacto, porque todos ya habían perdido la posibilidad de postularse en los procesos internos del partido.

Gómez respondió a Nacif: No podemos poner orden, porque la inscripción a los procesos internos fue abierta y hubo distritos en el Distrito Federal que tenían 20 o 30 precandidatos.

Ante la sugerencia de que el partido haga firmar a sus precandidatos una carta donde se comprometen a entregar sus informes de gastos, el perredista respondió que eso se hace, pero no cumplen.

La otra alternativa, dijo, es expulsarlos del partido a los que son miembros, pero hay gente que no es miembro del partido y que no presentó informe de gastos y por lo cual hay multa.

Previó que no atenderán su petición y anunció que se quejará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se multe a los precandidatos no sólo del PRD, sino de todos los partidos”.

Este tema es un conflicto histórico entre el partido del sol azteca y el INE. En 2012, el Tribunal no dio la razón al partido; sin embargo, la representación perredista señala que, a diferencia de la anterior ley electoral, la nueva da facultades más claras al INE para sancionar a los abanderados y no sólo al partido.