Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitas del Chapo utilizan documentos falsos: CNS
Foto
Detenido en febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera fue encarcelado en Almoloya de Juárez. y según la Comisión Nacional de Seguridad, la defensa del Chapo ha utilizado documentación falsificada para ingresar a personas vinculadas con el ex líder del cártel de Sinaloa a la prisión de máxima seguridadFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 12

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de las prisiones federales, detectó que la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha utilizado documentación falsificada para ingresar a personas vinculadas con el ex líder del cártel de Sinaloa a la prisión de máxima seguridad en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Ante dicha situación, el órgano de la CNS presentará ante la Procuraduría General de la República la denuncia correspondiente para que se deslinden las responsabilidades a las que haya lugar.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que “derivado de los estrictos controles para el ingreso y la identificación de las visitas a los centros penitenciarios federales, así como de los rigurosos protocolos de vigilancia que se mantienen sobre las actividades de los internos (…) identificó el uso de documentación oficial que no correspondería con la verdadera identidad de los visitantes”.

Sanciones al abogado

Guzmán Loera fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, en febrero 2014, y de manera inmediata fue encarcelado en el Cefereso número 1, en Almoloya de Juárez, las normas penitenciarias establecen que solamente tendrán acceso al interno los familiares directos y para ello se debe presentar documentación que pueda ser corroborada.

La CNS indicó que “en días pasados, el interno Joaquín Guzmán Loera sostuvo una audiencia con una mujer, quien para su admisión se identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral, y quien exhibió también un acta de nacimiento.

“Su ingreso al Ceferesos número 1 se dio en el área de prácticas judiciales, a donde acudió, junto con el defensor particular del interno, supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa.

Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno, indicó la CNS.

Asimismo, señaló la institución, el penal de máxima seguridad, cuenta con equipo de identificación biométrica, el cual permite tener un mejor registro, tanto del personal de los centros como de las personas externas que ingresan a dicha institución penitenciaria.

Ante ello, indicaron funcionarios federales, la mujer que ingresó de manera ilegal podría ser identificada y sancionada, al igual que el abogado que la acompañaba.