Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta diálogo eficaz con EU y Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 10

Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras no pueden seguir paralizados esperando a que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria; deben actuar ya y proponer un diálogo común para resolver el problema de las personas en tránsito, similar al que hay en materia de colaboración económica y de seguridad, coincidieron especialistas, al participar en la segunda reunión del Grupo Ad-hoc en materia de niñez y adolescente migrante.

Lo que le ha faltado al gobierno de México es un diálogo político con Estados Unidos y los países de Centroamérica, al más alto nivel, para hablar sobre un tema fundamental que afecta a todos en su conjunto, indicaron.

Precisaron que en 2014, ante la crisis por el incremento del número de menores no acompañados que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, todos los gobiernos se vieron forzados a dialogar y trabajar en conjunto para resolver esa crisis: ese es el mecanismo que debe aplicarse, también para el tema migratorio en general.

Destacaron que si bien durante las administraciones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón sus demandas por una reforma migratoria integral fueron desafortunadas y sólo contribuyeron a entorpecer las gestiones con el Congreso estadunidense, en esta ocasión no podemos sentarnos a esperar que los congresisitas destraben las negociaciones para dicha reforma; hay que actuar de manera conjunta todos los países afectados por este tema.

¿Para cuándo?

Clarisa Martínez de Castro, del Consejo Nacional La Raza, y María Elena Hincapié, del Centro Nacional de Ley de Inmigración, convinieron además en que la implementación de la acción ejecutiva, que amplía el número de beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de Ciudadanos estadunidenses y Residentes Permanentes Legales “se va a dar; lo importante es saber cuándo.

La oposición al gobierno del presidente Obama (los republicanos) se ha empeñado en confundir a los eventuales beneficiarios de estas medidas. Señalaron que este es uno de los motivos por los que han proliferado los abusos en contra de migrantes, con una situación irregular en Estados Unidos, ya que a los indocumentados se les extorsiona y engaña, bajo la promesa de que un abogado les puede ayudar a tramitar su residencia, cosa que no es cierta.