Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta queja diputada del PT

La comisión que indaga el caso Iguala no trabaja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7

La diputada Lilia Aguilar, del PT, presentó una queja ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la que denuncia el tortuguismo con que ha trabajado la comisión especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

La legisladora también presentó una queja ante la comisión porque sólo faltan dos semanas del periodo ordinario de sesiones y no ha cumplido con el calendario de actividad mínimo que se trazó cuando fue integrada.

Ahora, a partir de esta queja, nos informaron que pretenden agendar las reuniones que han ignorado. Sabemos que hay resistencia de los diputados de PRI, PAN y PVEM para ir al estado de Guerrero, y lo mínimo que podían hacer es solicitar seguridad tanto a las autoridades federales como a las estatales.

La legisladora señaló que el grupo de trabajo está obligado a presentar un reporte final e informes especiales –sólo se ha dado a conocer uno. Así como nos encontramos, pasaremos sin pena ni gloria. Yo creo que van a seguir pateando el bote. No puede ser que si no hacemos nuestro trabajo no pase absolutamente nada. Yo soy integrante de la comisión y hemos dejado constancia, mediante oficios e informes, que el trabajo de ese grupo de trabajo es completamente inaceptable.

–¿Se trata de simulación?

–Me parece que sí, que hay un acuerdo entre PRI, PAN y PVEM para detener (con el voto ponderado) las actividades de la comisión. Eso es inaceptable y lo tendrá que asumir el presidente de la comisión.