Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan al Senado una misiva con esa solicitud

Expertos de la CIDH piden se cree una ley sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 5

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa entregaron ayer una carta al Senado en la que solicitan se apruebe una ley sobre desaparición forzada de personas, después de que los coordinadores de ambas cámaras no incluyeron ese tema en la agenda a aprobar en lo que resta del periodo de sesiones que concluye el 30 de este mes.

Resaltaron que no debe quedar pendiente pues ‘‘México requiere contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición.

‘‘Como grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) esperamos que de esta manera pueda darse un paso que todo el país espera y la comunidad internacional apoya’’, subrayan en la misiva.

Los cinco integrantes del grupo –Claudia Paz, Ángela Buitrago, Alejandro Valencia, Carlos Beristáin y Francisco Cox– requirieron a los senadores ‘‘que a la brevedad posible tramiten y aprueben la reforma constitucional que se requiere’’. Refieren que, debido a la duración de los periodos legislativos, ‘‘si esa reforma no se apruebe en este mes de abril deberá ser un nuevo Congreso el que en el futuro articule esta medida’’.

En tanto, organizaciones de familiares de personas desaparecidas, colectivos de víctimas y organizaciones de defensa de los derechos humanos entregaron ayer en el Senado una iniciativa de reformas a los artículos 19, 29 y 73 de la Constitución para que se reconozca el derecho a no ser desaparecido y se faculte al Congreso de la Unión a legislar en la materia de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado de personas.

Más de un centenar de organizaciones, entre ellas Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Colectivo contra la Tortura y Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, entre otras, signaron la misiva entregada a los senadores.

Legisladores de PRI, PAN y PRD, tras recibir la propuesta la hicieron suya e informaron que será presentada el jueves al pleno. Del mismo modo, el priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, anunció que ese mismo día el tricolor presentará una iniciativa de ley general de desaparición de personas.