Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La libre manifestación de las ideas es una conquista social de nuestro país, expresa

En México, la comunicación se sustenta en la libertad de expresión, dice Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante el relevo en la dirigencia del Consejo de la Comunicación, ayer en Los PinosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 4

En el contexto del relevo en la dirigencia del Consejo de la Comunicación (‘‘Voz de las empresas’’, enfatiza su eslogan), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en México ‘‘la comunicación se sustenta en la libertad de expresión y en el acceso a la información. La libre manifestación de las ideas es una conquista social de nuestro país’’ que forma parte ya de la normalidad democrática que existe.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente destacó que el ejercicio de este derecho se plasma en la publicación diaria de 600 periódicos, la impresión de 650 revistas y la existencia de 2 mil 500 emisoras de radio y televisión que difunden centenares de programas informativos y de entretenimiento.

De forma paralela, agregó Peña Nieto, los más recientes reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la evolución del acceso a Internet dan cuenta de un crecimiento en el número de usuarios entre 2012 y 2014 que pasaron de 41 millones a 47. 4 millones, en tanto que las redes sociales Twitter y Facebook incrementaron 10 millones cada una el número de cuentas en México.

Consideró que esto refleja que tanto los medios de comunicación tradicionales como las nuevas tecnologías de la información ‘‘fortalecen nuestra democracia al fomentar el diálogo, el debate y el entendimiento’’. Por ello ofreció que ‘‘por convicción personal y democrática’’ su gobierno trabajará para mantener estas libertades.

Para el mandatario federal, estas cifras reflejan claramente que ‘‘México es un país plural, participativo y de libertades. En la escuela o la oficina, en el hogar o en espacios públicos, a cualquier hora del día los mexicanos estamos cada vez más conectados y mejor informados’’.

Elogió asimismo el papel del Consejo de la Comunicación (antes Consejo Nacional de la Publicidad) por sus mensajes en favor de las principales causas de la comunicación, la promoción de la cultura, la formación del capital humano y la educación.

La ceremonia también sirvió de marco para la entrega del Premio Nacional de Comunicación al documentalista Demetrio Bilbatúa, de quien el Presidente elogió su trayectoria de 60 años y que a través de más de mil documentales reflejó la riqueza natural, histórica y cultural de México.

Nacido en España, Bilbatúa llegó a México enmedio de la Guerra Civil, en la que su padre fue fusilado ‘‘por tener ideas liberales’’, según narró. ‘‘Llevo más de 60 años recorriendo mi país, México; he caminado sus senderos pedregosos, pueblos llenos de magia, sus mercados y sus fiestas tradicionales que testimonian el encuentro de dos mundos.

‘‘He seguido las velas encendidas para los muertos en su día, las miradas de mujeres, hombres y niños que se pierden en la infinita soledad. Detrás de mi profundo entusiasmo y entrega está presente el deseo inquebrantable de que mis imágenes le hagan justicia a México’’, comentó, antes de anunciar la donación de todo su material fílmico.

Finalmente, Peña Nieto anunció que instruirá a la Secretaría de Educación Pública a realizar todos los trámites para garantizar que se concrete la donación de este material filmográfico donado al país por Bilbatúa.