Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rendirán homenaje a Gabriel García Márquez y Vicente Leñero

Anuncian el programa de la Fiesta del Libro y la Rosa, auspiciada por la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7

La Fiesta del Libro y la Rosa 2015, celebración que desde hace hace siete años reúne a lectores, escritores, libreros y promotores de la lectura, esta vez durará cuatro días, del 23 al 26 de abril, y se desarrollará en cinco sedes.

Organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este año en el Centro Cultural Universitario (CCU), además de las actividades de teatro, danza, música, cine y artes visuales, se suman 63 expositores que mostrarán 203 fondos editoriales.

Habrá 37 presentaciones de libros, dos conferencias, cuatro lecturas dramatizadas, tres talleres, una tertulia con los caricaturistas Magú, Tacho y Rictus y cinco mesas de diálogo en las que un escritor conversará con un especialista en cine, música y gastronomía.

Asimismo, se rendirá homenaje a Gabriel García Márquez y a Vicente Leñero, adelantó María Teresa Uriarte Castañeda, titular de esa coordinación.

Para los que deseen acudir a otros foros, la celebración tendrá lugar también en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo, el día 25; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los días 25 y 26, y en la Casa del Lago, el 23, sitios donde se efectuarán diversas actividades culturales y artísticas.

Coincidencia con el Día de la Danza

La Fiesta del Libro y la Rosa coincide este año con el Día Internacional de la Danza, por lo que el 26 de abril, a las 12 horas, se pondrán en movimiento unos mil 300 bailarines, en tres foros. En la sala Miguel Covarrubias del CCU se presentarán el Taller Coreográfico de la UNAM, con dirección de la maestra Gloria Contreras, con cuatro obras, además del estreno de La bella durmiente; la Compañía Danza Clown Triciclo Rojo y el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

Con propuestas de forma continua, los otros dos escenarios son la explanada de la fuente del CCU y el estacionamiento número 3, donde habrá danza de todos los géneros, desde clásico y contemporáneo, hasta flamenco, danzón, hip hop, árabe, hindú y africana, en algunos casos con clases incluidas.

Como ya es tradición, informó Angélica Aguilera de la Difusión Cultural, en el CCU se efectuarán subastas instantáneas, paquetes de libros con descuentos significativos al mejor postor y se realizarán 13 conciertos de diversos géneros, además de la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Al programa se suman 40 funciones de cine, basadas en la obra o la vida de varios escritores, seleccionadas por la Filmoteca de la UNAM.

En materia de artes visuales habrá visitas guiadas por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) y respecto del teatro se presentarán las obras que desarrollan temporada, Melville en Mazatlán y El último encuentro.

Según Teresa Uriarte Castañeda, el presupuesto destinado para la Fiesta del Libro y la Rosa es de alrededor de un millón y medio de pesos. La propuesta, dijo la funcionaria, es que la UNAM sea una gran oferta de cultura para los jóvenes. El programa completo de la esa fiesta está disponible en la página electrónica.