Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aconsejan correr para evitar migrañas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 31

Llevar a cabo una rutina habitual para correr durante la semana contribuye a reducir los episodios de migraña, enfermedad discapacitante y multifactorial que afecta a 10 por ciento de la población en general y a 20 por ciento de las mujeres, señalaron Juan Hernández Aguilar, médico adscrito al Hospital Infantil de México, y Octavio Daniel Reyes Hernández, investigador en ciencias médicas del Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular de la Unidad de Investigación.

Los expertos indicaron que esta actividad permite tolerar el estrés, porque incrementa la capacidad de relajación, ya que la tensión es uno de los múltiples síntomas que detonan la migraña, junto con algunos hábitos alimenticios.

Añadieron que esta enfermedad también está asociada a infecciones, congestión nasal, cansancio, tumores y a la herencia genética. Agregaron que el dolor puede variar de intensidad, de leve a muy fuerte en la mitad de la cara, con episodios de náuseas.

Hay varias clases de migraña: las primarias, la oftálmica, la vasomotora (hemipléjica) y la migraña menstrual. También hay otras muy dolorosas, como la neurálgica o de clúster, que es más frecuente en el hombre.

La molestia se presenta alrededor del ojo, la sien, y se extiende hacia la nuca. Generalmente afecta un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Refirieron que la cefalea tensional se relaciona con situaciones emocionales. La migraña es la tercera causa de incapacidad en la población y los pacientes dejan de realizar sus actividades cotidianas.

La OMS indica que las cefaleas son los trastornos más comunes del sistema nervioso y en general se calcula que 47 por ciento de los adultos han sufrido por lo menos una en el último año.