Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta ayer en Twitter; mis impuestos sirven para que pague multas, dicen

En cibercampaña exigen quitar registro al PVEM
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 7

Una campaña para quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue anoche de los temas más populares en Twitter, al acumular cerca de 3 mil mensajes en una hora, el tiempo que duró la convocatoria.

Con la etiqueta #QuitenelRegistroalVerde, los tuiteros exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que tome medidas más contundentes para sancionar a ese partido, que acumula 11 multas por más de 188.3 millones de pesos por violar la legislación electoral.

En Trendsmap, una herramienta que mide los llamados trendig topics, este asunto se colocó en México en el número 13 cerca de las nueve de la noche, cuando concluyó la protesta tuitera iniciada una hora antes.

Mientras Topsy, otro sitio, cuantificó 2 mil 916 tuits enviados en ese tiempo, casi 6 mil durante 24 horas y 18 mil en una semana.

La iniciativa surgió la semana pasada desde la plataforma change.org, en Internet, que está por reunir 68 mil firmas en demanda de retirar el registro a este partido.

Ayer circularon memes sobre el Verde y su jefe político, Jorge Emilio González Martínez. Ni es ecologista, ni es político, ni es honesto, ni sabemos a qué se dedica, ni ha hecho algo por el país, decía uno.

Mientras en la cuenta de Sandra Montiel el mensaje fue: Oye INEMéxico, demuestra que sirves para algo #QuitenRegistroalVerde.

El humor no faltó en esta tuitprotesta con frases como la de Víctor Navarro: Aunque de Verde se vista, PRI se queda.

Después del Verde, el INE fue el más mencionado por la comunidad tuitera con expresiones como la de @Literna3000: “La prueba del ácido para el INE: cancelar el registro del PVEM. ‘To be or not be’” (ser o no ser).

Julio Olagues comentó: Ya no más multas, mejor que le #QuitenRegistroalVerde.

Irene León pidió desde su cuenta retirar el registro a este partido, porque hay propaganda en cine, Metrobús y regalo de tarjetas. ¿Qué esperas?, preguntó al instituto.

Alguien más expresó: No estoy dispuesta a que mis impuestos sirvan para pagar multas del Verde.

Piden información sobre crédito

En tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE requirió a dicho partido información sobre el préstamo por 150 millones de pesos que pretende solicitar, para revisar si tiene capacidad crediticia.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que hay límites para el endeudamiento como proporción de la prerrogativas y de los créditos solicitados por los partidos que no pueden sobrendeudarse.

Antes de que el PVEM contraiga el préstamo, indicó que el instituto debe dar autorización para verificar que el contrato cumpla reglas, por ejemplo, en los montos solicitados y la tasa de interés.