Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de las Américas

Pendientes, derechos de víctimas y reinserción de guerrilleros

Como nunca antes, hay avances en acuerdos hacia la paz: Santos
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 5

Panamá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que en la negociación con la guerrilla de su país nunca habíamos llegado tan cerca del fin de nuestro largo conflicto y poner paz, que será la de todo el continente.

Con un auditorio expectante de escuchar su relatoría sobre el avance del proceso de diálogo que se realiza en Cuba entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Santos afirmó que en estos tres años se ha avanzado en acuerdos de fondo, como nunca antes.

Luego de ponderar que su país ha obtenido resultados sociales positivos, el mandatario colombiano asumió que le falta aún terminar con un conflicto armado anacrónico que nos ha desangrado por más de medio siglo.

En la mesa de negociación en Cuba, añadió, se discuten ahora los dos últimos de los cinco temas acordados para llegar a un acuerdo final: el relativo a los derechos de las víctimas y el regreso a la vida civil de quienes están levantados en armas. Somos optimistas, pero nos falta lo más difícil.

Puntualizó que los derechos de las víctimas tienen que respetarse para dar seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera. Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental, inevitablemente llegaremos a puerto seguro.

Para ello, apuntó, Colombia necesita el respaldo y confianza de la comunidad internacional, para lograr, ojalá este año, un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno.

En otro tema, recordó que hace tres años, en el anterior encuentro de las Américas realizado en Colombia, dije que sería inaceptable otra cumbre sin Cuba. Hoy celebramos su presencia y el camino emprendido con Estados Unidos hacia la reanudación de relaciones, porque se quita un escollo en la unidad del hemisferio.

Y como entonces, también planteó evaluar objetiva y científicamente, sin apasionamientos, los métodos y resultados de la guerra contra las drogas que infortunadamente no se ha ganado. Pidió que los países de la región se hagan de los elementos necesarios para llevar una posición más informada y coherente a la sesión donde las naciones unidas tratarán especialmente ese tema.