Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de las Américas
Los estadunidenses aceptarán mi política
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 4

Panamá.

Protagonista de un cambio de discurso sustancial de Estados Unidos hacia los países latinoamericanos, el presidente Barack Obama dijo que el cambio que se está viendo en el hemisferio y que toma relevancia con lo que sucede en esta Séptima Cumbre de las Américas es un punto de inflexión para todo el continente.

En conferencia de prensa al retirarse del cónclave presidencial, Obama anticipó que nunca antes habían sido tan buenas las relaciones entre su gobierno y el conjunto de estadistas del continente.

En particular, se mostró confiado que de cara a la población estadunidense estos cambios, con el tema cubano al centro de todo, su nueva política no será rechazada.

“La mayoría de la población –dijo refiriéndose a los estadunidenses– han respondido positivamente ante este cambio de rumbo”.

Hoy, añadió en declaraciones tras su encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, estamos ante una posibilidad de andar un nuevo camino hacia el futuro.

Con estos gestos, el presidente Obama, que cursa su segunda y última administración en la Casa Blanca, se declaró libre de las cadenas del pasado. Dijo que la ideología no le interesa, sino el progreso. Añadió: “La guerra fría terminó hace tiempo”.