Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene alerta amarilla, fase 2; autoridades exhortan a visitantes a permanecer lejos

Prevén más explosiones del Popo; se forma otro domo de lava
Foto
Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizó un vuelo sobre el volcán Popocatépetl y descubrió un nuevo domo de lava con diámetro de al menos 250 metros, por lo que recomendó a la población no acercarse al colosoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 25

Amecameca, Méx.

Un nuevo domo de lava se está formando en el cráter del volcán Popocatépetl por lo que existe la probabilidad de que en los próximos días ocurran explosiones similares a las de las últimas semanas. Se mantiene la alerta en fase dos y es peligroso que los alpinistas y visitantes se acerquen a la zona, informó ayer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Detalló que un sobrevuelo realizado el viernes sobre el coloso permitió a ese organismo establecer que el nuevo domo tiene diámetro de al menos 250 metros y un espesor de 30 metros. Por tal situación exhortó a los nativos de las faldas de la montaña, a los alpinistas y a curiosos a no acercarse, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El órgano científico detalló que a diferencia de la formación de otros, en esta ocasión se distinguen en su superficie una serie de fracturas concéntricas y la porción central del domo está colapsada, lo que indica que ha sufrido una deflación; es decir, el domo está agrietado y hundido de la periferia hacia su centro.

El Cenapred pudo hacer la valoración luego del sobrevuelo de reconocimiento al volcán que se realizó con el apoyo de la Policía Federal. Así, los especialistas pudieron confirmar que la actividad ocurrida entre el 24 de marzo y el 4 de abril pasados resultó en el emplazamiento de un domo que está rellenando el fondo del cráter.

En las últimas 24 horas el monitoreo del volcán registró dos explosiones y 20 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por pequeñas emisiones de ceniza, motivo por el cual la alerta volcánica se mantiene en color amarillo, fase 2.