Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán bloqueo en autopista, advierten

Habitantes demandan pagos por derrame en el río Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 24

Hermosillo, Son.

Habitantes de poblados aledaños al río Sonora bloquearon la carretera en Ures para exigir el pago de compensaciones tras el derrame de tóxicos de la minera de Cananea, de Grupo México, que ha provocado la muerte de animales de granja, enfermedades en niños y adultos y pérdidas económicas en la región.

Los inconformes anunciaron que mantendrán su bloqueo en la autopista Hermosillo-Ures hasta que las autoridades acepten un diálogo con compromisos claros sobre cómo agilizar la entrega de recursos a los afectados.

Tenemos un bloqueo y frente a esto no hay respuesta firme de las autoridades. Peleamos por el fideicomiso (pagos a afectados por el derrame de tóxicos) y que se edifique la clínica aquí en Ures, para atender a toda la gente enferma por la contaminación, dijo Fabián Romo Badilla, uno de los manifestantes.

Explicó que el bloqueo no fue total. Estamos dejando pasar vehículos con embarazadas, niños pequeños, gente enferma y ambulancias, así como personas de la tercera edad, añadió.

Dijo que sí ha habido acercamientos con autoridades federales desde el viernes, pero sin acuerdos. Ayer estuvo gente de la Secretaría de Medio Ambiente, pero la gente del bloqueo no estuvo conforme y les dijeron que se marcharan, agregó.