Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelia, amenazan de muerte a Abadllán Guzmán Cruz

Allanan casa de un familiar de desaparecidos en la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 12

Abdallán Guzmán Cruz, cuyo padre y hermanos fueron desaparecidos durante la guerra sucia, sufrió el allanamiento de su casa por dos desconocidos que lo amenazaron de muerte, a sólo un mes de que presentara un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Fundación Diego Lucero.

En un comunicado, ambas organizaciones informaron que la madrugada del 8 de abril, Guzmán se despertó al oír ruidos extraños en su domicilio –ubicado en Morelia, Michoacán–, y se encontró en su propio cuarto a dos hombres que le advirtieron que dejara de molestar y de hacerse pendejo, pues de lo contrario ustedes saben que los matan.

Debido a la oscuridad, la víctima no pudo ver si los agresores –que salieron de la casa por la azotea– estaban armados. Al inspeccionarla, se dio cuenta de que los dos hombres habían roto una parte del techo para poder entrar, ya que la puerta principal en la planta baja cuenta con reja y no es de fácil acceso, añadieron las organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, Guzmán notó que los desconocidos habían revisado toda la casa pero no se llevaron ningún objeto de valor, lo cual demuestra que no se trataba de un robo, sino de un acto de otra naturaleza que encuadra en una serie de antecedentes de allanamientos sufridos por la familia Guzmán Cruz en años recientes.

Los colectivos denunciantes resaltaron que el allanamiento ocurrió un mes después de que ellos y Guzmán entregaron un escrito de observaciones a la CIDH con respecto a la desaparición forzada de su padre y cuatro de sus hermanos entre 1974 y 1976, cometida por agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

Además de lo anterior, en octubre de 2014 Abdallán Guzmán participó en una audiencia temática ante la CIDH sobre la impunidad por los crímenes de la guerra sucia.

El Prodh y la Fundación Diego Lucero recordaron también que los integrantes de la familia Guzmán Cruz ya han sido víctimas de allanamiento de morada, robo y otros actos intimidatorios en 2008 y 2012.