Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes del INM y federales bloquean su avance, denuncia

Externa AI preocupación por seguridad de los miembros de la movilización
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 11

Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad de más de 400 centro y sudamericanos y sus defensores debido al bloqueo al Viacrucis del Migrante realizado por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) e integrantes de la Policía Federal.

De acuerdo con información recibida por organizadores de la caravana, varios de sus integrantes recibieron mensajes intimidatorios de un agente migratorio, en el que les advertía del operativo policiaco que estaba por realizarse en la zona de Ixtepec.

Además, los organizadores fueron informados de que un policía federal amenazó a los dueños de los autobuses que ya se habían alquilado para su traslado, alegando que podrían ser detenidos y acusados de tráfico de personas, por lo cual el transportista se negó a dar el servicio para llegar el viernes a la ciudad de México.

En esta misma línea, en Ciudad Ixtepec hay un operativo de agentes del INM que revisan los automóviles que entran o salen del lugar.

En este contexto, la labor humanitaria del albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, se ve obstaculizada, pues en el lugar se encuentran alrededor de 450 personas, que padecen la falta de comida y agua y un clima de aproximadamente 42 grados centígrados.